Amplificador de audio Denon averiado

El amplificador a 1/4 de su volumen va bien, pero cuando lo subes más salta el protector que tiene. El mismo que cuando lo enchufas se conecta si alguien me puede ayudar se lo agradecería un saludo

1 respuesta

Respuesta

Revisa el valor de las resistencias limitadoras. Están conectas en el emisor de los transistores de potencia y es muy probable que estén alteradas, de ahí que se te proteja. Si tienes una alterada sustituye todas las de este tipo.

Gracias por tu pronta respuesta, voy a comprobar

Puede ser también del potenciómetro del volumen

El potenciómetro de volumen no tiene nada que ver con este tipo de avería. Claramente tienes una avería en la etapa final de potencia y desde mi punto de vista todo apunta a que estas resistencias están alteradas, han aumentado su valor (esa avería me ha pasado).

El potenciómetro actúa antes de la etapa final de potencia. Su única misión es "administrar" la baja señal de entrada y entregando desde el nivel 0 hasta el nivel máximo de señal pero en ningún caso te provocará que el equipo se proteja. Averías típicas de potenciómetro son que emita ruidos, chasquidos y que en algunos casos deje de escucharse alguno de los canales. Potenciómetro totalmente descartado.

Tiene 4 transistores de potencia con 4 resistencias una para cada emisor de 1/4 de w. las cambio las 4

Sí, todas a la vez. Estas resistencias son de un bajo nivel óhmico, alrededor de 0.22 Ohm y además las notarás un pelín tostadas. Antes de sustituirlas verifica que su valor.

No, las resistencias están como nuevas se ven los colores perfectamente, eso es lo que me tiene un poco intrigado

Tienes que medir las resistencias teniendo en cuenta la propia resistencia del cable de las puntas de prueba. Debes restarle el valor de esa resistencia o de lo contrario te dará un valor falseado

He cambiado las resistencias y sigue igual, tienes alguna otra sugerencia gracias

Pues ahora tienes que mirar la caída de tensión que hay en estas resistencias, sin audio; lo vas a hacer con y sin altavoces y me dices los resultados que te dan.

Se ha pasado decir que uno de los canales funciona bien, salta cuando pones los dos y desde que cambie las resistencias aguanta hasta medio volumen para saltar la protección, luego hago la medición de las resistencias

¿De cuánto son las resistencias originales? Las que le hayas puesto han de tener exactamente el mismo valor.

El tema este de las resistencias viene a santo de que estas, suelen estar conectadas en el emisor de los transistores de potencia, es decir, la corriente que circule por el altavoz va a ser prácticamente la misma corriente que circule por las resistencias. Si por el motivo que sea aumenta mucho el consumo, también lo hará en la resistencia, aumentando la caída de tensión en ellas. Esta caída de tensión se toma como referencia para hacer saltar la protección, que saltará pasado un umbral.

Te dije de revisar las resistencias porque ya he tenido en dos ocasiones esta avería en equipos Denon, en los que los valores de estas resistencias se han alterado, falseando la tensión de referencia y haciendo saltar la protección en cuanto sube un poco el consumo. Si me dices que ahora te salta a medio volumen una vez que has sustituido las resistencias... me hace sospechar que el valor que le has puesto no es el correcto.

Tienen el mismo valor de las que quite, he medido las resistencias como me pusiste creo, con y sin audio, he puesto el polímetro en la escala de 20 v.continua y no dan valor salvo una que da en los dos casos 0,7v. gracias por tu tiempo

No dije con o sin audio, je je, dije con y sin altavoces. En cualquier caso si hay una de ellas que te da 0.7V y en las otras no, el problema lo tienes en ese canal en concreto. Ahora mide en esa resistencia con y sin altavoz, en ninguno de los casos pongas el audio.

Si ese es el canal del problema y da la misma lectura con altavoz y sin 0,7v.

Mmm... mira a ver en la salida de altavoz de ese canal si tienes algo de tensión, ha de ser 0V, puedes compararla con el canal bueno.

¿Cerca de estas resistencias hay un potenciómetro de ajuste? Si es así de momento no lo toques

Efectivamente es 0v.

Ok, pues ahora marca el potenciómetro y tócalo un poco a ver si consigues hacer variar la tensión en la resistencia llevándola hasta 0V, todo ello sin conectarle los altavoces. En el caso de que no actúe déjalo donde estaba, en la marca de referencia.

OK. se ha quedado a 0v. ¿lo conecto con los altavoces?

Sí, pero verifica antes que la tensión en el conector de salida al altavoz haya también 0 voltios. Si va bien sustituye el potenciómetro y ajústalo de nuevo

Si están a cero V. pero sigue saltando

Dame el modelo de tu amplificador a ver si puedo localizar el esquema de este aparato. Por lo pronto deja el potenciómetro en la posición original.

Denon PMA 425 R

En este link de mi dropbox te he dejado el esquema de tu amplificador. Si quieres ves echándole un vistazo (yo aún no lo he hecho). Mañana te comento lo que debemos revisar.

https://www.dropbox.com/s/rqup8dzvgel9mu2/Denon-PMA425R%20amp.pdf

Ya me he bajado el esquema, pero con el delante no se ni por donde empezar

No te preocupes, ya te iré dando indicaciones que ahora mismo no puedo acceder a él.

Dime qué referencia tienes al lado de la resistencia en donde tienes la caída de tensión de 0.7V. Debe ser una de estas: R239 / R240 / R241 / R242

Buenas tardes R 244

¿Estás seguro?. Las resistencias que yo te digo no son esas ni de lejos. Son las que te indiqué arriba: R239 / R240 / R241 / R242 (0.22 Ohm)

Si las que tu me pones ya las tengo localizadas, pero yo las que le cambie fueron las 243, 244,245,246 de 1/4 de w, a lo mejor tenia que haber cambiado las que tu me dices

Jajaja, aaaaaay señor...¡Pues ya podíamos estar dándole vueltas a la avería!. Sustituye las que te he dicho, las de 0.22 Ohm y recuerda dejar el potenciómetro en la posición original.

Pues nada manos a la obra ya te contare

SI, ya esta arreglada la avería, gracias a tu inestimable ayuda. Ya sabes que si alguna vez te pasas por Linares las cervezas las tienes pagadas, hasta siempre un saludo

cuando me contestes finalizo el tema y te puntúo

Jejejeje, si ya me extrañaba a mí que las resistencias no estuvieran alteradas, todo me hacía sospechar de ellas. Me alegro muchísimo de haberte podido ayudar a solucionar la avería y cuando necesites solucionar cualquier otro problema en el que te pueda ayudar, aquí estoy.

Un abrazo