Falla del yugo

Te escribo para comentarte de una falla en un TV SANSEI MOD: TVR 2011, CHASIS: C-750, el cual en el encendido se escuchan un soplido y unos chasquidos de yugo de deflexión, que a mi parecer, puede ser que este en corto una de las bobinas. En la imagen en el momento en que esto ocurre se puede ver unas líneas cortas, como lluvia, en el centro de la pantalla. Lo raro es que al intentar prenderlo por segunda o tercera vez éste puede llegar a prender bien con color y sonido, puede estar así por un rato hasta que se produzca nuevamente la falla. Tengo miedo que esta falla del yugo haga que se quemen otros componentes del TV, la duda mía es saber si el yugo puede ser el responsable de esto y si debo cambiarlo. Para constatar si los chasquidos venían del yugo intente verlos con la luz apagada pero no pude ver nada y de paso miré por otros lados por algún otro salto de chispa. Antes de que esto ocurriera el TV se vio perfecto hasta que de pronto la imagen se fue en forma de un cuadrado negro hacia el centro. Al verlo por dentro encuentro quemado en la fuente el integrado y un diodo zener, a los que sustituí junto con los capacitores. Bueno espero que me puedas ayudar y si quieres más especificaciones pídemelas, desde ya te agradezco y te mando un abrazo. Chau.
Respuesta
Es muy común que el Yugo moleste en estos tvc's en otros modelos similares tipo de la marca philco u otros clones de estos se pincha muy seguido el yugo y por consecuencia te hacen volar la fuente y el horizontal o bien pareciera que el flyback estuviese volado pero no, es el yugo que se pincha, si lo sacas seguro vas a ver que en alguna parte hay algún indicio de chispeo

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando el yugo falla, lo normal es ver en el tv el llamado efecto copa, con las convergencias fuera de sitio, osea solo se ve en la pantalla la forma de una copa y con los colores desplazados de sitio, una avería en el yugo puede causar avería en el circuito de horizontal, suele quemarse el transistor de salida de horizontal, en muchos casos también la fuente de alimentación, si quieres estar seguro de que es el yugo, extraelo del cuello con cuidado y examina las bobinas, suele verse claramente quemadas o con un color que indica sobrecalentamiento, esto suele suceder al trabajar el tv en un ambiente húmedo.
Respuesta
Por lo que me dices veo poco probable que sea el yugo.
Lo primero que debes de hacer es comprobar las tensiones que la fuente da en el secundario y comprobar que sean correctas, si esto es así deberás descartar avería en la fuente y deberás entonces comprobar que la etapa de final de lineas esté bien, eso implica comprobar los condensadores de alta tensión, los diodos del circuito e/w y el propio transformador de flyback.
Respuesta
No entiendo mucho de televisores, ya que yo estopy estudiando por mi cuenta la electrónica más simple todavía.
Pero no se si estás seguro de que el sonido que me describes sale del yugo o solo lo supones. Si estás seguro que sale del yugo lo lógico es que esté en corto alguna bobina o tenga algún otro problema. Pero si no estás seguro y por el sonido que me decribes es posible que sea de la ventosa que va a la pantalla y que sale, creo recordar, del transformador de líneas y puede ser debido a humedad y para eso hay unos esprays que lo secan. Por lo tanto mira a ver si sale de donde te digo, pero con cuidado por que hay alta tensión, muy alta.
Lamento no poder serte de más ayuda recibe un cordial saludo.
Respuesta
Tu televisor puede que este fallando del yugo pero debes extraerlo y verificar que no este flameado y que no este quemado en cuanto a los chisquidos puede ser que sea la sección del sintonizador necesitaría más síntomas de tu tv y poderte contestar sobre tus preguntas por el momento es todo chao