Funcionamiento triacs y moc3021

Me podrían decir cual es la función principal de un triac (Q4015L5 o L6) y un optotriac (MOC3021). Por ejemplo, si los utilizó en un circuito de potencia cual es la funcionan que realizan ahí, gracias, si pudieran responderme antes de las 2 o 3 se los agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta
El triac es un thyristor (semiconductor de dos vías) para control de corriente alterna. Es disparado generalmente con un Diac, pero el uso de un optotriac como el MOC3030 facilita su montaje y acopla muy bien esta etapa de potencia con etapas anteriores de bajo voltaje y de corriente directa.
El Triac es disparado por su Compuerta, con un nivel de corriente especifico. Generalmente este nivel es un pulso, el cual hace conducir al triac desde el momento del disparo hasta que la onda senoidal regresa a cero, momento en que el Triac se recupera y regresa a su estado de no-conducción. Con esto en mente, es posible disparar un Triac, por ejemplo a los 110 grados después de comenzado el ciclo de corriente alterna, así que el triac solo conducirá los últimos 70 grados, y la tensión que brindara a la carga sera el voltaje correspondiente a solo esa fracción de ciclo. Por lo tanto se controla la potencia sobre la carga. El MOC3030 hace algo similar, pero su carga es precisamente la compuerta del Triac de potencia...