¿Cómo activar un relé de 5v con 2.5v?

¿Tengo un relé de 5v y lo necesito activar con un voltaje de 2.5 ya que el relé más chico que me vendieron es de 5v. Cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada probaría si el relé se acciona con los 2,5 V. La mayoría de relés se accionan también con tensiones inferiores a la nominal, aunque mueven su armadura con menos energía.
Si no es así, y suponiendo aunque no lo dice, que se trata de corriente continua, (ya que si fuera alterna sería muy fácil usar un transformador) habría que hacer un convertidor asilador de 2,5 a 2,5 que sumados a los primitivos dieran los 5 V.
Esto se puede hacer con un 555 y un transformador pequeño de ferrita, cosa difícil de improvisar.
También hay circuitos integrados que con solo un par de condensadores, doblan la tensión para un consumo moderado de uno 100 mA (me supongo que el relé debe consumir menos). Ve esta página.
http://www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/ADM660_8660.pdf
En la fig 8 está el circuito que te doblaría la tensión.
Creo que existen otros circuitos similares de otras marcas.