Medir AC en DC y DC en AC

No corre ningún riesgo un multímetro cuando se mide voltaje de un circuito AC ubicando el selector del multímetro en DC, y viceversa: ¿Medir DC a un circuito en AC?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno fernando... antes que nada perdona la tardanza en responder...
Algunas veces por el apuro o la precion alrealizar un trabajo yo cometí el error de medir voltajes de AC en DC y aunque aparentemente no causa ningún daño al equipo (tester) la lectura es del todo errónea y errática.
El problema radica en que a pesar que el miliamperimetro en el caso de los tester con aguja, o el circuito de muestreo en los equipos digitales, en realidad funcionan midiendo señal rectificada en ambos casos, los parámetros de medición están calculados para tales magnitudes (en AC considera el aumento que sufre la señal al ser rectificada y nos da la lectura de ampliitud media de la totalidad de la forma de onda), al medir AC en DC la lectura resultante sera errada, lo mismo que al hacer la medición en forma inversa.
Espero que esto aclare tu pregunta pero por supuesto no es aconsejable hacer trabajar un equipo fuera e sus rangos establecidos.
Saludos y felices fiestas de fin de año
Muchas gracias por la respuesta...
A propósito, me gustaría me respondieras lo siguiente, por ahí escuché que cuando se mide voltaje estando el selector en resistencia, se puede dañar esta función del tester, ¿es cierto eso?
Oh si ten la seguridad que se quemara no solo esa función sino tal vez todo el equipo