Medición de carga de pila

Quisiera saber como puedo medir la carga de una pila o batería con un multímetro que no tenga dicha opción.
(No quiero saber la tensión o voltaje ni los amperes sino el estado de carga que tiene en un momento determinado)

1 respuesta

Respuesta
Haz la prueba y te darás cuenta que las pilas no siempre marcan 1.5V, dependiendo de cuanta carga tengan pueden medirte 1,55 1,5 1,45 1,3 1,2 ... etc
Te pongo el ejemplo de las baterías de las cámaras de video, su voltaje nominal es de 6V, cuando están a full carga alcanzan hasta 7,2V la cámara tiene un circuito detector, el cual cuando ve el voltaje de la batería por debajo de los 6V desconecta la cámara y te indica batería descargada. Créeme, incluso esos "medidores" que tienen una agujita con una franja roja, una amarilla y una verde, en realidad lo que te miden es el nivel de voltaje de la batería, calibrado para que la aguja indique en rojo, amarillo o verde el estado de la misma. En el caso de las baterías de carro se utiliza también un hidrómetro para medir en nivel de ácido en las baterías y con esto también tener un indicador de la carga que pueden tener en un momento dado. Haz la prueba, consigue unas pilas alcalinas de uso genérico descargadas y midelas con un tester (aplicales una pequeña carga, un bombillo de 1,5V o algo por el estilo) mide el voltaje te darás cuenta que no es 1,5V
Gracias por tu pronta respuesta, ¿pero mi duda radica en que una pila por ejemplo de 1.5 voltios siempre va a marcar 1.5 aunque este más o menos descargada (al 100% o 50% o 25%) entendés a lo que voy? Lo que quiero saber es como medir el estado de la carga. Perdón si no me explique bien ya que soy newbie en el tema.
Saludos.
Te explico mi razonamiento, el cual no debes aceptar como una verdad, te sugiero que preguntes a otro experto para que tengas varias opiniones, pero en mi opinión siempre es la medición de voltaje la que te da el estado de carga de la batería, para hacer esta medición debes aplicar una pequeña carga para que la batería no este en vacío, de acuerdo al voltaje que tengas en ese momento para esa determinada carga vas a tener una relación directa con el estado de carga de la batería, debes tener un instrumento preciso pues las variaciones de voltaje, dentro del rango de capacidad de carga de trabajo normal son muy pequeñas, esto te lo digo porque en los equipos electrónicos que muestran en estado de la batería en display ( con los cuales si trabajo casi a diario y te puedo hablar con propiedad)siempre lo que se toma es el voltaje que tiene la batería en ese momento el cual se compara por supuesto con el voltaje de referencia nominal, en base a esto te dan las lecturas de 100%, 90%, 70% ... etc. Entiendo tu preocupación en cuanto a que no es lo mismo carga que voltaje ni amperaje, pero el voltaje (para una determinada carga) es una propiedad directa de la carga, por supuesto para poder determinar la relación entre el voltaje y la carga tendrás que hacer varias pruebas de carga y lecturas de voltaje para una misma batería.