Triacs

Como saber si un triacs esta en perfecto estado.
¿Puedo medirlo con un multímetro digital? ¿Si es así entre que patas? ¿Qué resultado me arrojaría la medición entre la compuerta y cada uno de las patas?

1 respuesta

Respuesta
Pues bien, un triac lo podemos ver como un interruptor bidireccional, lo primero es identificar sus terminales, principalmente el Gate o compuerta
Una vez identificados medimos continuidad o resistencia con el tester en los 2 terminales restantes no son el gate, ambos terminales deberían estar abiertos o sea la resistencia debe ser muy elevada por encima de los 10 MegaOhms, si es menor o casi un cortocircuito lo que midas quiere decir que está descompuesto
La mejor forma de probar triacs es hacerse un banco de pruebas el banco debería tener un zócalo para los 3 terminales bien marcados MT1, MT2, Gate y usas como fuente de alimentación una batería de 9V para que sea portátil, alimentas el gate con una resistencia de unos 100 ohms y la carga a accionar puede ser una ampolleta de 9V, para encenderla disparas accionando un interruptor en el gate, un pulsador, y para apagar otro pulsador en paralelo con los terminales MT1 y MT2 o los que no son el Gate, eso garantiza una prueba dinámica