Como comprobar un triac

¿Tengo un bt139 (800) denominado como un componente triac y me gustaría comprobarlo con un polímetro haber si funciona como lo hago?

Me puedes explicar los pasos un a uno

1 Respuesta

Respuesta

En un Triac y con un polímetro, solo se puede comprobar con exactitud si está destruido.

En tal caso si tiene cortocircuito entre T1 y T2, o si la puerta está cortocircuitada con T, todo ello con un Ohmetro.

Por otra parte, en un Triac en buen estado, entre la puerta y T1 tiene que conducir como si fuera un diodo, pero en ambos sentidos.

Pero esto no basta para asegurar que un Triac funciona bien. Para ello hay que hacer un pequeño montaje, que paso a describirle.

Disponga en serie con la red alterna una bombilla de 60 - 100 W. y los electrodos T2 y T1 del Triac. Además entre T2 y la puerta un interruptor (o pulsador) y una resistencia de 330 - 470 Ohmios.

Con este montaje conectado a la red, si el interruptor está cerrado la bombilla debe brillar a su máxima potencia, y con el mismo abierto, no debe lucir nada.

hola te paso los resultatos obtenidos con el polímetro

entre T1 y T2 infinito

entre T2 y puerta o gate infinito

entre T1 con la punta roja del polímetro y la puerta con la punta negra 75.5 ohmios

entre T1 con la punta negra del polímetro y la puerta con la punta roja 75.5 ohmios

esta bien hecha la prueba o no

con el montaje que me indica tiene que estar todo en serie es decir T1 y T2 en serie con el resto de los elementos o no?

Gracias por contestarme

Si, está bien hecha.

Como parece que no me ha entendido en lo de la prueba real, vea el montaje en:

http://www.4shared.com/get/U8kPXGez/Prueba_Triac.html