Fototriacs

Yo estoy armando un circuito de luces audiritmicas para conectar a la pc.
Básicamente lo que hace es tomar la señal de audio y pasarla por tres filtros (paso-bajos, paso-bandas y paso-altos) y a la salida de los filtros acciona un bloque de luces que funcionan a 220V mediante transistores de potencia y triacs conectados en la masa de las luces.
El problema es que tanto las luces como el circuito comparten la misma masa y no esta aislado eléctricamente.
¿Qué fototriac debería usar? Debo tener 1500 Watts de potencia lumínica como mínimo y evitar en lo posible que los triacs se recalienten

1 Respuesta

Respuesta
Tiene que utilizar un optoaislador-triac, para aislar las masas, y ponerlo en cascada con un triac que pueda soportar una corriente de por lo menos 10 Amp.
Un optoaislador-triac clásico es el: MOC3020.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/MOC3021.pdf
El montaje es sencillo. Conecte una resistencia desde el terminal T2 del triac (el que va separado de la puerta) que permita el paso de una corriente máxima de 1Amp al T2 del optoaislador-triac, y el terminal T1 del optoaislador-triac a la puerta del triac.
La corriente de 1Amp es la máxima que permite el optoaislador-triac, y por lo tanto la resistencia será igual a 220 x Raíz de dos partido por 1. Es decir de por lo menos 380 Ohms. El valor más cercano es 470 Ohms y de una disipación de por lo menos 1W.
Además debe instalar entre puerta y el terminal T1 del triac, una resistencia de alrededor de 1K Ohm. Que evita la captación de otras señales por el triac.
Como puede ver en la hoja de datos del MOC3020, hay varias versiones según la sensibilidad que viene marcada por la corriente que es necesario ingresar en la parte LED del optoaislador-triac. De acuerdo con ella calcule la resistencia que debe poner en serie para que pueda ser esxcitado por la señal disponible, y si es necesario añada algún transistor amplificador alimentado con la misma referencia demasa del PC y los filtros.