Automatizar un invernadero

Deseo automatizar un pequeño invernadero a nivel casero, algo económico, para lo cual necesito conocer un mecanismo que me haga abrir y cerrar una ventana en función de la temperatura. ¿Qué motor pondría que gire en ambos sentidos, y que sistema de control de la temperatura?.

3 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes.
1. Para el movimiento de la ventana se puede usar motor de ac trifásico o de dc de imán permanente, en los dos casos debemos usar sos contactores uno para un sentido y otro para el otro sentido.
2. Si el sistema va a ser que la ventana abra o cierre completamente (ON/OFF) se deben colocar dos interruptores de límite de posición una para cada posición extrema.
3. Si el control es on/off con un control de temperatura de un sólo "set-point" es suficiente.
4. Si se quiere que el sistema sea de varios pasos, se debe conseguir un control de temperatura de varios set-point, colocar tantos pares de contactores e interruptores de límite como pasos se requiera.
Si tienes más dudas por favor no duder en escribirme.
Atentamente. Wilson
Respuesta
Primero me centraría en si lo que se necesita es abrir más o menos o solo abrir/cerrar. Si necesitas tener una lectura de un rango de temeperaturas, deberías montar una pequeña placa con una NTC; si lo que quieres es detectar un umbral de temperatura, busca alguna PTC que se aproxime.
Como motor, si te puedes solucionar la parte mecánica, lo normal seria usar un motor de continua con un encoder, si quieres control de posición, porque es más fácil de controlar y es más sencilla la etapa de potencia, con drivers normalitos; pero si lo quieres hacer bien deberías usar o un paso a paso o un motor asíncrono de induccion; en este ultimo caso puedes usa un control comercial, o si dispones de trifásica, puedes usar contactores o triacs. No es muy complicado tampoco.
Respuesta
Por un lado tenemos el motor, el cual elegirás por supuesto monofásico y cuyo único requerimiento será la potencia necesaria para la carga. Es muy posible que este motor sea bastante pequeño puesto supongo que habrás previsto una reducción para disminuir la velocidad y como ventaja nos dará más fuerza. Para el cambio de sentido de giro tendrás que incorporar un pequeño circuito electrónico que lo encontrarás en la misma tienda que el material a continuación
En cuanto al sistema de control de temperatura, doy por sentado que la ventana irá hasta los recorridos límite, es decir abierto entera o cerrada por completo, de lo contrario se complicaría funcional y económicamente.
Pues bien, este sistema lo puedes adquirir por muy bajo costo en KITS electrónicos. Los tienes más complicados y menos en cuestión de mayor señalización o prestaciones así como rangos de temperarturas. Puede tener o no visualización real de temperatura o también puedes unir varios Kits. También los tienes con la placa electrónica "pelada" o con su cajita u otros accesorios. Eso ya es cuestión de lo económico que lo desees. Sin duda ahí esta la respuesta.
Este material lo encontrarás en una tienda especializada de electrónica, generalmente disponen de amplitud de catálogos, no obstante es buena idea consultarlo con el vendedor.