Control de display's 7 segmentos

Estoy intentando controlar 10 display 7 segmentos desde un PLD mediante multiplexacion de activación de cada uno de ellos, el problema aparece cuando aumento la frecuencia para que desaparezca el parpadeo y este es la poca intensidad, por no decir nula, de los displays. Comentar que los display son cátodo común, que la PLD da suficiente corriente para encender cada segmento pero no para el display completo por lo que utilizo el uln2003. He investigado un poco y creo que cada segmento necesita un tiempo mínimo de corriente para que de la luminosidad necesaria, ¿es correcto esto? En todo caso, ¿qué debo hacer?...

1 Respuesta

Respuesta
Si sólo tuvieras un display sin multiplexar y calculas las resistencias para una corriente de 10mA por cada LED, el brillo estará bien, pero si este mismo display con sus resistencias forma parte de un grupo de 10 multiplexado, la corriente peak para un led será de 10mA pero por un instante lbreve de tiempo, por lo tanto la corriente media es menor, en el ejemplo la corriente media para un led será de 10mA/10= 1mA y el brillo será muy pobre.
La solución:
1. Calcula las resistencias de cada led del display para una corriente media de 10mA. Por lo tanto para el ejemplo de 10 displays deberás calcular para una corriente peak de 100mA.
2. Yo prefiero multiplexar de otra forma: utilizando un latch como el 74LS373 o 74LS374 para cada display o para cada par de displays, si decodificas de BCD a 7 segmentos con un CI, pues también se puede decodificar por programa en el uC.
Con este método no hay que aumentar la corriente, pues el latch mantiene el dato para el display en forma permanente y sólo se actualiza, cuando sea necesario, la información de algún display.
Muchas gracias por la atención prestada. En el primer caso de tus soluciones, ¿bastaría con que pusiera 7 transistores antes de la resistencia para que estos me den la corriente necesaria? Lo de bajar el valor ohmico de las resistencia no es suficiente ya que las he quitado y aún el problema persiste. En cuanto a la segunda opción, comentar que la decodificación la realizo desde la unidad de control (un PL). La cuestión aquí sería, ¿no es posible utilizar solo un par de estos 74ls353/54 para controlar los diez display? Me gustaría utilizar el mínimo número de compomentes cumpliendo al mismo tiempo con la eficiencia necesaria. Estaré atento a tu respuesta... muchas gracias de nuevo. Saludos
No, tienes que usar 1 sólo transistor para cada display, el cual se pone en el punto común de los 7 diodos de cada segmento: el Kc o Ac, según el display. No debes quitar las resistencias de cada led, a menos de que el decodificador esté diseñado para limitar la corriente. También puede ser que la fuente de alimentación esté limitando la corriente.
En la segunda opción se debe utilizar un CI 74LS373 por cada display ya que tiene 8 salidas cada uno y si estas decodificando en el PL necesitas 7.
Hola he intentado comunicarme antes pero al parecer había problemas con el servidor.He realizado pruebas con el transistor 2N2222A, he quitado las resistencias y en su lugar he puesto los transistores, a la base pongo la señal de encendido del segmento '1' o '0', en el colector una tensión de 5V y en el emisor la señal que va a encender el segmento del display. La intensidad que se logra ver en los segmentos del display es media, no sé si debería polarizar de alguna manera el transistor para que me de más corriente, de ser así, ¿cómo hacerlo para que funcione con todos los transistores? ¿O tengo que polarizarlos uno por uno? Según las hojas de características este transistor da hasta 800mA y la verdad que necesitaría unos cuantos milis más para conseguir el brillo justo. En cuanto lo que me has respondido en el ultimo mensaje, el control de cada display lo hago con ULN2003A sin problemas, yo pensaba que lo de los transistores te referías a la entrada de los segmentos, por eso realice la prueba que menciono antes pues en el mensaje de falta de corriente me explicabas que el calculo lo hiciera en función de cada segmento, estoy a punto de hacer la PCB con la prueba que hice pero me has dejado con la duda, ¿entonces a la salida del UlN2003 pongo este otro transistor para así conseguir el brillo necesario?... esperando respuesta... saludos.
Estas trabajando demás. Sólo necesitas un 74LS373 por cada display. Hazlo de esta forma, es más simple y no trabajas con corrientes mayores.
Finalmente utilice los transistores para cada segmento de los leds y evite usar mucho más componentes, obteniendo una intensidad aceptable.. gracias por todo