Cortocircuito con tierra

Gonix como estas, voloví, había estado muy complicado en el trabajo, ahora aflojó un poco.
Viendo la instalación eléctrica de una casa, quise ver si tenía buena tierra ; para ello conecté, un polo de la lámpara piloto, al cable de tierra y el otro extremo a un polo de 220V (en un tomacorriente), (si todo está bien la lámpara encendería como que estuviera conectada a 220V) entonces en ese momento saltó la llave térmica, supuse que era un cable de los 220V tocando el cable tierra, pero al tocar yo este cable no me pateaba con lo cuál si era como pensaba tendría que patearme.
Dejando todo como estaba (sin hacer esa prueba) funciona bien el tomacorriente, pero hay protección de tierra, ¿y qué puede estar pasando..?..

1 respuesta

Respuesta
Al conectar la lámpara del cable de 220V al cable de tierra has provocado que circule una cierta corriente por ese cable. Esa corriente no vuelve por el otro cable de 220V y eso hace que se dispare el diferencial.
El diferencial mide la diferencia de corriente entre los dos conductores de 220V. Si la diferencia supera los 30mA (en una casa en España) se corta el subministro de corriente. Eso se hace para evitar electrocuciones. Si eso ocurre circula una corriente a través de la persona hacia el tierra y eso hace disparar el diferencial.
Para medir el tierra de una instalación ya existen unos aparatos que, clavando un par de piquetas en el tierra, te dan el valor de su resistencias.