Conectando una bombilla entre la fase y la toma de tierra salta el diferencial de la instalación

Esta pregunta, enlaza con esta pregunta contestada. (Leer para más información)
Resulta que, conectando una bombilla de 5W (220V), entre la fase, y la "tierra", salta el diferencial (de 30mA). (Entre "comillas", porque no es tal 'tierra'. Dicha "tierra", está tomada en las tuberías comunitarias)
Tengo entendido... Que si la bombilla "chupa" 22mA (5wat/220volt), inferior al límite del diferencial (30mA), éste no debería saltar...
Entonces...
¿Por qué salta el diferencial?
Nota: la bombilla funciona. Conectada entre fase y neutro, luce sin problemas.

2 Respuestas

Respuesta
La repuesta exacta sin más datos no te la puedo dar, una de ellas puede ser que a la intensidad de fuga que tu provocas por la lámpara se añada otra fuga que ya tienes, a esto también hay que añadir que los diferenciales al estar ajustados mecánicamente su sensibilidad puede bajar de 30ma, también puede que este dañado, pero lo que personalmente creo que aunque la lámpara en condiciones normales es de 5w, en el momento de la conexión hasta que se estabiliza térmicamente la resistencia es muy baja disparando por tanto el diferencial.
Veamos si podemos parchear las posibles razones que propones:
A: Tengo otras fugas.
¿Lo arreglaría desenchufando todos los electrodomésticos y aparatos conectados a la red?
B: El diferencial está estropeado, o ha bajado su sensibilidad inicial de 30mA.
Si funciona bien el botón "Test"... ¿No descartaría esta hipótesis?
¿Lo arreglaría probando con uno nuevo?
C: La lámpara consume más corriente de la predicha (22mA), hasta su estabilización.
Lo que indicas... ¿se podría arreglar manteniendo encendida la bombilla por un largo tiempo justo antes de conectarla a Fase-Tierra?
Quizá un circuito con un conmutador, que permita "precalentar" la bombilla antes.

Independientemente de eso...
¿Puede qué se deba a un "mal estado" de la toma de tierra?
Gracias.
A tener en cuenta, junto con mi anteriores cuestiones:
A: Tengo otras fugas.
Acabo de hacer la prueba directamente desde mi caja de generales.
Las pruebas, se hicieron con TODOS los generales después del diferencial, bajados. Esto es... así se deberían descartar otras fugas.
Si hago la prueba con la FASE que sale directamente del diferencial (30mA), éste, salta.
Si hago la prueba antes del diferencial (en la Fase que me provee la compañía), la bombilla enciende.
C: La lámpara consume más corriente de la predicha (22mA), hasta su estabilización.
He hecho el siguiente experimento con los resultados esperados.

Tomando el circuito expuesto:
1º. Enciendo la bombilla sólo mediante el cable (a), y GND. El cable (b) desconectado
2º. Tras unos segundos con la bombilla encendida, añado el cable (b).
3º. Entonces, suelto el cable (a).
De esta manera, el diferencial no salta, es decir... parece que se confirma que la bombilla, consume más de los 22mA esperados (incluso al parecer, más de 30mA) para encender, pero una vez encendida, su consumo se estabiliza por debajo de los 30mA (22mA).
Así que podríamos dar por finalizada esta cuestión, si me puedes aclarar estos dos puntos:
DUDAS:
1a.- ¿Con esta prueba, podríamos decir que el diferencial funciona adecuadamente?
2a.- ¿Podemos decir, a la luz de estas pruebas, que la toma de tierra es correcta? ¿O es imprescindible una prueba con un telurómetro? :(
Muchas gracias.
Aclaradas estas dos preguntas, finalizaré la entrada.
David P.
Otra vez, me has dejado alucinado como has echo la prueba de la lámpara, a mi no se me abría ocurrido, demuestra una gran inventiva por tu parte, felicidades, esta es una de esas de que el maestro aprende del alumno, gracias por recordarme que siempre queda algo por aprender, con las pruebas que has echo es claro que el diferencial funciona y que la tierra es aceptable, aquí me tienes maestro, hasta pronto.
Juas!
Gracias por las alabanzas... aunque nunca se me habría ocurrido que la bombilla "consumía más de la cuenta" durante el brevíiiiiiiiiiiisimo instante (pero suficiente) que dura el encendido.
Con tu ayuda, queda validado el estado del diferencial.
Excelente.
Respuesta

Estoy flipando con tu pregunta.

La bombilla tiene que ir entre las dos fases.

La tierra es para proteger la carcasa de los equipos de las corrientes de fuga.

Lo que mide tu diferencial es la corriente a tierra, y claro has comprobado que funciona excelente. La corriente a tierra tiene que ser la mínima posible, la corriente tiene que circular entre las fases. (Marron y azul en Europa)