Problema con iluminación exterior lamparas sodio 500w

El inconveniente que se me presenta es el siguiente:

En el lugar donde trabajo se encuentran 4 columnas con dos lamparas de sodio cada columna y 2 columnas con una única lampara de sodio cada una.

Estas se utilizan para iluminar un predio de 100m x 100mts aproximadamente, con lo que cada una de ellas se encuentra a diferentes distancias.

Cada columna consta de una caja con borneras a las cuales llegan las tres fases y neutro con fusibles.

Como es de esperarse cada columna se conecta a diferente fase.

Ahora el problema es el siguiente Se realizo una nueva conexión de tres lamparas de 100w de bajo consumo como se muestra en la figura (círculos rojos) a una de las fases disponibles en la caja de la columna con una llave térmica para protección.

http://es.zimagez.com/zimage/dibujo181.php

Una vez realizada la conexión se dio la luz y las nuevas lamparas encendieron, pero algunas de las columnas dejaron de funcionar (círculos amarillos).

Cabe aclarar que se encuentran a distintas fases unas de otras y que se desconectó la nueva conexión y las lamparas siguen sin funcionar. Se cambiaron los fusibles pero aun así se siguen quemando.

¿Qué pudo haber ocurrido?

1 Respuesta

Respuesta

¿La instalación que tienes es enterrada? ¿Llega una alimentación a cada columna o van saltando entre columnas?

La instalación es subterránea.  No se como pero empezaron a funcionar, excepto una que se siguen quemando los fusibles.

El interrogante es, si son dos lamparas de 500W, un fusible de 4A tipo gL  para las dos lamparas (es decir 1000W totales) estaría bien dimensionado?

Si la tensión de alimentación es 220 no te da porque la potencia aparente monofásica es VxI para tu caso 220x4 seria lo máximo que podría alimentar ese fusible en (en voltamper ) las lamparas de sodio de 500w consumen mas corriente que esos 500w que dice la lampara por motivo del cos de fi del propio balasto en definitiva con 4A estarías corto para esas dos lamparas

La corriente para esas lamparas seria w/(v*cos fi)

Agradezco la explicación, sirvió de gran ayuda. cambie el fusible por uno de 6A y ya han pasado varios días y sigue funcionando (las lamparas son de 250w sodio).

Saludos