Acumuladores

Hola, necesitaría saber si puedo poner en mi casa la calefacción mediante acumuladores de calor de tarifa nocturna.
Tengo la corriente monofásica y los radiadores suman 12000w.
No me interesa cambiar el contador a tarifa nocturna. ¿Según lo tengo la podría poner y que secciones necesitaría.?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
No te recomiendo que los coloques con corriente monofásica, ya que suponiendo que tengas una tensión de 220 V y 12 KW tendrías un consumo de 54,6 A, y por lo gral los medidores soportan solo 40 A. Si la tensión es menor, el problema se agrava. Y eso también suponiendo que los radiadores tienen resistencias puras, si no es así, el asunto se agrabaria más aun. La única solución sin tener que cambiar el medidor y por ende la tarifa es que dividas la cantidad de radiadores (suponiendo que son varios) en 2 o más grupos y que los conectes en diferentes horarios (por ej.: de 22 a 3 una tanda y de 3 a 8 la otra). Las secciones no te las puedo calcular sin saber la tensión que se usa en tu país.
Voy a hacer lo que me comentas, es una fantástica solución. Dividir los acumuladores en 2 grupos.Uno para la planta de arriba con 6000w y otra para la planta de abajo con los otros 6000w.
Me gustaría que me dijeras el numero de hilos y diámetro para hacer la instalación desde el cuadro general de abajo. ¿También tendría que poner 2 programadores o uno con doblre programación? La corriente la tengo a 220v.
Muchas gracias
El numero de hilos serian tres para cada grupo como mínimo: un neutro, un vivo o fase y uno de descarga a tierra. Cada grupo comandado por 1 progromador y conectado a una llave termomagnética. Como cada grupo consume entre 27 y 30 A te recomiendo que uses cable de 6 mm2 de sección como mínimo (preferentemente 10 mm2 por la posible distancia para que no te baje la tensión de toda la instalación). Y utilizar una termomagnética de 32 A, en lo posible Siemens, Merlin Gering o Moeller.
Como notaras, son cables muy "gruesos" para una instalación monofásica, por ende, te convendría dividir un poco más los acumuladores. Si los dividís en 3, tendrías una corriente de 18.1 A y necesitarías conductores de 4 mm2 y térmicas de 20 A. Y si lo dividís en 4 grupos, tendrías una corriente de 13.6 A y necesitarías conductores de 2,5 mm2 y térmicas de 15 A. Los cables son siempre 3 por grupo.
Para que no se te encarezca podrías no poner los progromadores, pero tendrías hacer los cambios de grupo de acumuladores manualmente, con la consecuente posibilidad que te olvides de conectar o desconectar alguno, aparte de tener que despertarte a cada rato.
Respuesta
Si es una pregunta para ahorrar dinero es mucho más conveniente una estufa a gas, los acumuladores todavía tienen un rendimiento bajo, ahora sobre la sección debes pensar que el Watt = voltaje * corriente en el caso monofásico por lo cual te queda Watt/voltaje=corriente , la corriente es quien te da la sección del conductor.