Lineas de transmisión 115-230 kv

Realizo una investigación sobre fatiga en los conductores de aluminio utilizados como líneas de transmisión, ya que luego de 25 a 30años de operación presentaron grietas y rotura de los hilos que componen el conductor .
Si alguien en alguna parte sabe de este problema le agradeceré cualquier información que pueda enviarme.
Respuesta
No específicamente del aluminio como conductor pero puedes encontrar un marco teórico bien potente en un trabajo publicado en la red.:
Análisis de Vibraciones y fatiga en Lineas de Transmisión de alta Tensión.
Revista de Mantenimiento-Chile-N°15-Año1993-1550716-8616.
Autor:Gustavo Sanchez Sarmiento.
Confirma daño severo para lineas de más de 20 años.
Si no la Consigues, envía tu correo.
Por la Cualidad se juzga el mérito

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Jimmynix:
Puede ser que la línea que me comentas, el cable tenga una tracción mecánica elevada, y por consiguiente, a mayor tracción, más fácil es que existan vibraciones mecánicas, lo que causa la fatiga de los conductores. Si puedes conocer la flecha del cable a una temperatura aproximada de unos 15ºC en alguno de sus vanos, conocido el vano, es fácil hallar el tense del cable:
TDC=(a(elevado al cuadrado)*p)/(8*f)
Siendo a, el vano en metros, p peso del conductor en Kg/m y f la flecha en metros. TDC, la tensión de cada día del conductor o también llamado EDS, "Every day stress"
Conocida la carga de rotura del conductor, QUE, en Kg, se considera que existe fenómeno de vibración cuando:
TDC(%)=TDC*100/Q>18%
Es decir, cuando la tensión de cada día supera el 18% de la carga de rotura del conductor.
En líneas de transporte tales como las que me comentas, es usual que se supere este valor, con lo que normalmente se instalan en cada vano elementos antivibratorios. Son unos contrapesos que se instalan en cada vano, normalmente 2, a poca distancia de las cadenas de amarre (no se exactamente a cuanto, pero creo que hay una fórmula para determinar esto).
Puedes informarte de esto en cualquier fabricante de grapas y herrajes de líneas aéreas de alta tensión. Ellos te asesorarán mejor que yo, e incluso te pueden hacer un estudio de las vibraciones que tienes en la línea.