Problema con caída de tensión

Peor me gustaría a tener más opciones.
Lo que pasa es lo siguiente: tengo una linea de transmisión desde un trafo hasta el consumo, que es un motor sincrónico, la linea me da una caída de tensión muy grande, y por lo que se puedo mejorar esa caída de tensión de varias formas, pero yo se solo dos:
Aumentando la sección del conductor
Aumentando la cantidad de conductores por fase
Pero parece que hay otras soluciones como colocándole condensadores, pero no entiendo ese tema si alguien me pudiera explicar eso u otros métodos estaría enormemente agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
Aumentar la sección del conductor y aumentar el número de conductores es lo mismo, es aumentar la sección del conductor.
No quiero descubrirte el Mediterráneo, pero para que no tengas tanta caída de tensión solo hay una solución: aumentar la sección, de la forma que sea.
Es más, cuando un cálculo da una sección de, por ejemplo, 180mm2, lo que se hace es comprar cable de 90mm2 y colocar 2, es mucho más fácil de manejar, pero el resultado es el mismo.
Pero por lo que tengo entendido, igual puedo mejorar o regular la caída de tensión con condensadores...
Me gustaría saber ese tema si me puedes enviar material, o explicarme por este medio
Te lo agradecería enormemente
Desde ya muchísimas gracias
Se despide atentamente. Nestor Cumin Alvarez
Lo siento, pero eso de los condensadores me sune a chino, es la primera vez que leo algo así.
Bueno de todas formas
Muchísimas gracias
Que estés bien y gracias por su disponibilidad
Se despide atentamente. Néstor Cumin A.
Chao
Respuesta

Un capacitor retiene carga. Se usan como arrancadores ya que suavizan la curva transitoria de arranque. Si tu motor es trifásico de nada sirve colocar algún condensador en paralelo. ¿Por qué? Porque un condensador desfasa tu curva 90°, eso quiere decir en palabras muy muy llanas que arrancaría como bifásico y una vez alcanzando el giro nominal, se comporta como monofásico. Eso se hace con "tarjetas" arrancadoras, ya que llevan un relé que conmuta para sacar el condensador y el motor trabaje normalmente. Si tu caída de Tensión es constante y no solo al arranque, si debes aumentar el conductor.