Elegir un transformador de intensidad para medida

Ahora estoy atareado con la elección de un transformador de intensidad para poner un contador de energía.

Partiendo de que un transformador me eleva la tensión a 20kV y hace circular una corriente de 28.8 A por fase, y que la energía producida en un año por el campo solar es entorno a 1700 MWh/año. Entonces según sevillana-endesa, hago las siguientes consideraciones:

1. Especificaciones generales de un transformador de intensidad según endesa

http://imageshack.us/a/img35/9950/29749378.png

2. Seleccionar la clase de precisión del transformador de intensidad.

http://imageshack.us/a/img29/3011/23650447.png

3. Irme al catalogo de un transformador de intensidad.

http://imageshack.us/a/img203/1928/43514639.png

Que para un secundario de media, clase 0.5S, columna "200 In" sale un valor de 10VA, que sospecho que es el valor que me indica el primer link que te he mostrado. Debajo de esa columna pone In<300 A

Mi dudas son:

¿Qué es In? ¿Qué indican los valores de las columnas 80 In, 100 In, 150 In y 200 In?

Cuando se indica que una clase es de precisión 0.5S ó 0.5 ó 0.2, ¿qué indica estas cifras? ¿Es alguna relación de transformación?

1 respuesta

Respuesta

La In es la intensidad nominal. Lo que te pone en las tablas son las clases de TI, s que existen y el número de secundarios que pueden tener. Debes de elegir según para lo que se destinen. Si son para medida suelen ser los que te indican en la tabla con Cl 0,5. La relación de transformación es la corriente del primario entre la del secundario.

¿Quieres decir que donde pone 80In, 100 In,150In...,y para una clase de precisión de, por ejemplo, 0.5S... son distintos transformadores dentro de la gama AER-24?

Es decir, ¿un transformador 0.5S y 200In es un transformador especifico que nada tiene que ver con uno 0.5S y 100In?

Correcto. La intensidad nominal para la que están diseñados uno y otro es diferente. En lo que coinciden sólo es en la clase. Los dos serían para medida y no para protección.

Entonces cuando voy a elegir un transformador yo NO me fijo en las columnas que ponen 80In, 100In o 200In. Sólo me fijo en la clase de precisión que deseo (mi caso 0.5S) y la columna de abajo que indica la corriente nominal (en mi caso In<300A, ya que mi corriente por fase es 28.8A). La intersección de ambas me da un valor de potencia de precisión de 10 VA que es lo que me indica la norma de endesa, ¿cierto?

Saludos y gracias.

Si, cierto. Sólo te faltaría la relación del T.I, que con un 30/5 iría bien.

La cosa es que parece que no puedo elegir nada. Sólo pone el modelo y ya esta.

Se supone que eso lo eliges cuando vayas a comprarlo en el almacén de material eléctrico.