Salta el diferencial

El diferencial de casa me salta cuando le parece. Antes era a una hora determinada a las 7 de la mañana pero ahora es a horas alternas. Tengo toda a luz, P= 5,5 Kw y casi siempre se disparaba a la madrugada, cuando me levanto me encuentro con la sorpresa de que no hay luz. Para rearmar-lo tengo que desconectar todos los magnetotérmicos, después conectar el diferencial y a continuación rearmar todos los magnetos porque si voy directamente al diferencial no me deja porque no hay manera de rearmarlo. El diferencial es de 40 ma y es nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das (y a la distancia), primero te enumero los posibles motivos y después las posibles soluciones:
Motivos
1.- Que el diferencial es chico para el consumo que tienes, si es que el dato que me diste de 40 mA (la sensibilidad) es correcto, aunque me parece un poco extraño ese valor (los que conozco por lo gral son de 10; 15; 30; 100 y 300 mA). Haciendo cálculos, el diferencial que deberías tener (si tienes 220-230 v) es de 40 A (consumo) 30 mA (sensibilidad) como mínimo. Si tenesw 110-120 V debería ser 63 A Como mínimo (para la sensibilidad en esta tensión ya tengo que hacer demasiados cálculos pues no es una tensión que utilice normalmente en mi país).
2.- Que tengas algún consumo que se accione automáticamente (automático de tanque de agua, cortinas automáticas, etc.)a cierta hora o por ciertos lapsos y este consumo tenga algún problema (cables pelados, inducción, etc.) y te haga saltar el diferencial.
3.- Que el diferencial sea de mala calidad o haya venido defectuoso.
Soluciones
1.- Revisa los datos del diferencial. El consumo esta identificado con la sigla "In" (I nominal o corriente nomimal) y la sensibilidad con "AI" (un triangulito y la "I" que significa diferencial de corriente). Si es chico tienes dos opciones: o compras uno más grande o compras otro diferencial de la misma capacidad y dividís en dos los consumos (la mitad al diferencial viejo y la otra mitad al nuevo).
2.-Esto es más complicado pero la forma más practica sin instrumentos es ir probando circuito por circuito (térmico por térmico) (hacer funcionar el motor o consumo del circuito)hasta encontrar con que consumo salta el diferencial y una vez identificado arreglar el problema en el circuito.
3.- Hacer revisar el diferencial (en una casa de electricidad por ejemplo). Si es de buena calidad (Siemens, Merlin Gerin, Tubio, etc) tienen garantía. Si es de mala calidad (por lo gral de procedencia china) directamente cambialo (compra) por uno de buena calidad (las marcas que te mencione antes son de primera calidad y procedencia alemana, francesa y argentina respectivamente).
Para concluir por el tema de que se dispara siempre de mañana me inclino por la opción de que tienes algún consumo que se acciona automáticamente y ese es el que tiene el defecto. Y por el tema de que necesitas desconectar los térmicos para poder rearmar el diferencial me inclino por la opción de que es chico. Por ende seguramente es una mezcla de las dos cosas. Igualmente revisa todo lo que te dije en los tres puntos.
Suerte y espero te sirva.