Medidor de electricidad

Como estas, la pregunta es la siguiente, el medidor de electricidad con que contamos en nuestras casas expresa el consumo en Watts como es evidente pero esta tomado sobre una tensión de 220 volts si la misma baja a digamos 210 mide correctamente o hay un desfasaje.
Esto es con respecto a la reducción del voltaje en la red eléctrica, ¿ya qué creo que si reducen la tensión y el medidor mide realmente los amperes consumidos al bajar la tensión nos daría una medición distorsionada?.

1 Respuesta

Respuesta
Arranquemos por el principio corrigiendo un mal concepto. El medidor no expresa potencia (watts) sino energía (KW/h) que es la potencia en 1 hora, no la instantánea. Por otra parte, el medidor no toma solamente los amperes, sino que ademas toma la tensión. Osea la "mezcla" de los dos, ademas de otros parámetros que se tienen en cuenta (velocidad del disco si es mecánico, diámetro del mismo, cantidad de vueltas, errores relativos y absolutos, etc).
Ahora vamos a la pregunta en si: el medidor, registra el producto de las tensión por la corriente por el tiempo y ba acumulando los valores. Toda maquina eléctrica (motores por ejemplo)tiende a mantener la potencia. Por ende si aumenta la tensión, baja la corriente y viceversa. Si baja la tensión, sube la corriente. Por lo tanto no le afecta a la medición. O mejor dicho no le afecta en gran medida (menos del 0.5 %).