Iluminación habitaciones residencia ancianos

Estoy haciendo un proyecto de una Residencia de Ancianos y quisiera saber si hay alguna normativa sobre el nivel lumínico que deben de tener las habitaciones de los residentes. Si no hay normativa alguna, me gustaría saber los lux recomendados en las habitaciones.

3 respuestas

Respuesta
Aun no me fije en la bibliografía que tengo las tablas completas, pero lo que si te puedo acercar es una página web bastante completa sobre iluminación domiciliaria y con ella vas a tener una idea aun más clara del tipo de iluminación y los niveles. La direccion es
http://www.electroindustria.com/diseno_de_iluminacion.asp?tipo=iluminacion_diseno
Si no podes entrar directamente andate a
http://www.electroindustria.com
Y ahí busca la sección "diseño de iluminación".
Otra opción que podes utilizar es comprarte el Manual de Luminotecnia de la AADL que es completísimo (con las tablas y todo).
Espero te sirva, igualmente te voy a buscar las tablas en mi bibliografía.
Hola hutar. Lo primero agradecerte tu respuesta. Me ha ayudado a tener una idea del tipo de iluminación a instalar. A pesar de todo, si puedes, si me gustaría tener las normas que me comentas que estipulan los niveles de iluminación. Un sitio donde encontrarlas o algo. Un saludo.
Partamos de la base de que para las residencias de ancianos hay que aumentar al doble (al menos)el nivel de iluminación, ya que a medida que van pasando los años después de que se es adulto se va perdiendo poder visiual. Existen normas (AADL)que estipulan los niveles de iluminación para todo tipo de ambiente basado en el trabajo visual que se necesita para realizar las actividades propias del lugar. A esas "tablas" tienes que agregarles los coeficientes por edad (también tabulados en forma aproximada) y de ahí sacas el nivel de iluminación. Ahora no los tengo a mano, pero si los necesitas, para la próxima vez que entro te los traigo.
Respuesta
Puedes encontrar lo que buscas en la guía de iluminación del instituto nacional de seguridad e higiene(tienen todo para ser consultado por inet) o sino en cualquier libro de calculo de iluminación. Cada tarea tiene unos valores recomendados según objetivos ergonómicos donde verás que se tiene en cuenta el color de paredes, techos, etc... así como la altura de colocación de las lámparas, efectos buscados, etc...
Respuesta
Según NTE-IEI 1975, el nivel de iluminación expresado en lux correspondiente a un local con demanda visual simple y no utilizado continuamente para trabajar, está comprendido entre 100 y 200.
En algunas Comunidades Autónomas, si el alumbrado de la habitación carece de fuente de alimentación alternativa, por ejemplo mediante grupo electrógeno, se debe instalar próximo a la salida de la habitación un aparato autónomo de alumbrado de emergencia, que debe proporcionar 0,5 lux durante una hora.