Calibres y amperajes

Quisiera saber cual es la tabla de la Norma Oficial Mexicana que sirve para determinar el calibre del conductor con respecto a la corriente de la carga y en que página la puedo encontrar.
Y la fórmula matemática de la caída de tensión en carga monofásica y trifásica. La tabla que me proporciona la sección transversal del cable.

1 respuesta

Respuesta
La tabla de conductores con respecto a la corriente de la Norma Oficial Mexicana esta en la páginas 119 a 123 y 126, 134 de la segunda sección y de la 1 a la 8 de la tercera sección. Yo la tengo en PDF, por lo tanto puede variar un poco con la version impresa. De todas esas tablas tienes que elegir cual es la que corresponde por tipo de cable (cobre o aluminio), tipo de aislación, tipo de colocación (en aire, enterrada, por cañería), material de aislación, temperatura de servicio y cortocircuito, voltaje, etc. Cada tabla es especifica para una serie de características (las mencionadas anteriormente). El tipo de conductor lo podes elegir en base a la tabla de la página 115 de la segunda sección.
La tabla que te proporciona la sección transversal es la misma. Estas tablas las tienes también en el apéndice de la reglamentación.
En todo caso, si quieres la reglamentación te la puedo mandar por mail. Avisame a [email protected]