Como hago la instalación de un grupo de presión?

Tengo una duda a ver si pueden ayudarme.

He ido a instalar un grupo de presión y en el armario eléctrico me encontrado que todos los dispositivos de protección están dispuestos de la siguiente manera:

Del embarrado N R S T, alimenta primero a los magnetotérmicos trifacicos y luego a los diferenciales, esto en todos los circuitos. Se lo he comentado a mi jefe y me ha dicho que el circuito eléctrico para la alimentación del grupo de presión lo haga de la misma manera que están dispuestos los demás circuitos en el armario. Es decir seria del embarrado N R S T al magnetotérmico trifásico, después al diferencial y de la salida del diferencial a un relé de fase y al motor. ¿Es esto correcto? He hecho FP en electricidad aquí en españa y siempre me enseñaron que la disposición de los elementos de protección era primero diferencial y de este al magnetotérmico. También me gustaría si es posible me pueda hacer el esquema de maniobra.

1 respuesta

Respuesta

Pues la verdad que no asimilaste nada del FP. Del embarrado, sales al IGA del circuito, del IGA al ID, del ID, vas a los PÍAS.

Lo mismo tendrás que hacer, un IGA, un ID, el PIA correspondiente al ese circuito, y de allí, al contactor de ser monofásico el motor, o relé si es trifásico.

Enviame una dirección de e-mail, para el esquema.

Perdona , es que no he sido muy explicito. No estoy hablando de un simple cuadro en una vivienda, son armarios en una universidad donde hay un sinfín de circuitos instalados y donde por supuesto está instalado el IGA correctamente. El embarrado que le comento es donde a partir de ahi alimento cualquier otro circuito que desee instalar como en este caso para alimentar el grupo de presión. En la escuela aprendí y asimile perfectamente que en un circuito eléctrico intervienen varios dispositivos de protección , como el IGA, diferencial, pías, etc y el orden de su colocación. Ahora bien como le he dicho no están de esa manera colocados los elementos de protección en los circuitos ya instalados en este armario y asi están funcionando hace años. Es lo que le he comentado a mi jefe, que el orden no me parece correcto y me ha dicho que lo haga de esa manera. Ya sabe usted donde manda capitán no manda soldado. Mi duda es, porque puede ser que estén de esa manera conectado y que consecuencias puede acarrear, porque ademas me exigen que los conecte en el mismo orden en que están conectados los otros circitos que ya están en el armario . Como le he comentado asi están conectado hace mucho tiempo y en funcionamiento los otros circuitos. Yo pienso que lo correcto es del embarrado al ID tetrapolar, luego al magnetotérmico, relé de fases....

mi dirección de correo: ejavier [email protected]

Gracias

Pues estas equivocado. Lo correcto, es como esta hecho, el ID es anterios al PIA, tal cual esta alli.

No se a que llamas reles de fase, ¿sera a los reles termicos? ¿O a los contactores?