Protecciones eléctricas

Estoy realizando el proyecto de fin de carrera sobre una estación de bombeo, el problema que tengo es las protecciones eléctricas que debo colocar en la instalación(interruptores automáticos, interruptores diferenciales..), la instalación esta compuesta por varios circuitos, un circuito para el PLC, otro para el control del sistema de forma manual, circuitos de fuerza para los motores, circuitos para el arranque de los motores, circuitos para los sensores, circuito de alumbrado.. He consultado el reglamento electrotécnico para baja tensión pero no me aclaro mucho.. ¿alguien me podría ayudar? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hay 2 cosas que se debe proteger en una instalación eléctrica:
A)Equipos e instalación
B)Personas
El primero a su vez se subdivide en 3:
1)Equipo Electrónico
2)Equipo electromecánico
3)Red eléctrica
El equipo electrónico se lo protege con fuentes estabilizadas de tensión que en algunos casos tienen protección de sobrepicos o bajas muy grandes y fusibles rápidos (para ingreso de rayos en la linea), fíjate en internet los fabricantes de estos estabilizadores de tensión.
2)El equipo electromecánico se lo protege con llaves termomagneticas (de sobre corriente), un caso especial son los motores que necesitan una protección parecida a la termomagnética pero que tiene un tiempo de respuesta distinto, comúnmente se los llama guarda motor (cada uno lleva el propio ajustado a su consumo).
3) La red eléctrica esta protegida con llaves termomagneticas dimensionadas de acuerdo al diámetro de los cables ( que a su vez están dimensionados de acuerdo al consumo). Normalmente en el ingreso de la linea se tiene llaves seccionadoras bajo carga (se pueden desconectar sin peligro cuando el sistema esta funcionando a pleno)y fusibles (hay llaves que combinan ambas cosas.
Y por ultimo:
Para proteger a las personas se hacen 2 cosas:
1) Todas las maquinas deben tener puesta a Tierra mecánica
2) Se coloca en la entrada de la red un DISYUNTOR DIFERENCIAL.
Espero haberte sido de utilidad, cualquier duda a tu disposición.
Roger
Primero debes saber cual es el consumo en amperes de cada equipo, y en función de ello dimensionaras los cables que llevan la tensión (los cables tienen estipulado el consumo máximo, por ejemplo el de 10 mm cuadrados de sección tolera en trabajo continuo entre 8 y 10 amperes). Partirás de un cable maestro que llevara la totalidad de la corriente (por ejemplo 30 amperes, que podría ser un cable de 6mm cuadrados) y de allí iras sacando derivaciones con secciones más finas de acuerdo al consumo. Puedes poner una única llave termomagnética que proteja el cable maestro, pero lo que se hace es seccionar el sistema de modo que si hay una falla NO se corte todo el sistema, así podes reparar o ver el inconveniente. En definitiva, por lo menos una térmica en el maestro y luego 3 o 5 térmicas en las derivaciones (por ejemplo una en la linea de luces, otra en la linea de tomas, otra en equipos electrónicos y otra en motores) Cualquier consulta, a tu disposición. Suerte