Calculo sección de cable

Soy estudiante de cerámica y necesito ayuda para definir el ciclo de quema de mi horno.
Trabajo con Gres, así es que mis esmaltes los llevo hasta 1250º.
Tengo un horno eléctrico sin timer o visor de temperatura. Por ello no puedo seguir las instrucciones de algunos libros que dicen: subir 100º e dos horas, luego 300º cada hora... Etc.
Y lo que quiero es aprender de que depende un ciclo adecuado de cocción.
¿Puedes darme consejos o decirme donde encontrar información en la red?
Respuesta
Si bien tienes que la sección de la circunferencia es 3.14 por radio al cuadrado, esto sirve solamente para alambres de cobre,,, se utiliza en alambres para bobinar motores.
Los cables de cobre de instalaciones eléctricas depende un poco de su formación... yo tengo una tabla que te transcribo.
1 mm cuadrado de sección ... 7 x 0.40 ... 1.2 mm de diámetro
2 ........................................7 x 0.60 ....1.8 mm
2.5 .....................................7 x 0.67......2.01
4........................................7 x 0.85..........2.55
6..........................................7 x 1.05.......3.15
10.........................................7 x 1.35.......4.05
16.........................................7 x 1.7 .......5.1
25.........................................7 x 2.15.........6.45
35 .........................................7 x 2.52........7.56
50 .........................................7 x 3.02 ........9.06
70 .........................................7 x 3.57 ........10.71
95 .........................................7 x 4.16.........12.48
120 .....................................19 x 2.85...........14.25
150 ......................................19 x 3.2 .......16.00
185 ...................................19 x 3.57 ...........17.85
240.....................................19 x 4 ..............20.00
También tienes otro problema si el cable es más flexible tiene más alambres finos.. y cambia un poco el diámetro..
Lo que sucede que según su apilamiento y diámetro de los cables que forman la trenza ... cambia el diámetro total exterior,, pero espero haberte dado una idea..
Saludos : Ing Carlos Hutter...
Hola Carlos, gracias por la respuesta... en verdad me ayuda mucho.
Bueno, según la tabla que me pasas veo que una de las fórmulas que manejo esta bien y la otra no es la correcta.
Explico: (perdón por la torpeza de mis fórmulas)
1- Raíz cuadrada de la cantidad de cobre por 1,15 x diámetro del cobre
Donde 1,15 es una constate y no se de donde viene (perdón)
2- Pi x radio al cuadrado (del cobre) y multiplico el resultado por la cantidad de hilos del cable.
Creo que la primera es la correcta, como vos decís, según el apilado o trenzado del cobre se modifica el diámetro total del cable y eso es lo que me confundía un poco con los cálculos.
Probé a hacer algunos cálculos con la tabla usando la primer fórmula y dan bien.
Por favor, si te parece correcto mi conclusión, decime.
Muchas gracias... Saludos...
Claro que las fórmulas de apilado no te dan bien,, hat diferencia entre los constructores de cable y te digo más hay una gran cantidad de cables Brasileros que son más finos que toda norma y si miras bien es más grueso su aislación de plástico,, es decir hay trampa y si hay trampa no existe fórmula matemática alguna... Tampoco los cables chinos tienen en cobre la medida real,, y el plástico es más grueso.
Dejame pensar con más tiempo tu problema del horno.. Te vuelvo a escribir ...
Antes que nada, las primeras consultas sobre el horno no son mías, je je... no se de donde salieron. Si te fijas tienen fecha del 2003 y yo hace apenas unos días que soy usuario. No se que paso!
Bueno, más allá de las variadas medidas y normas (hay normas que hacen que la vaina sea más fina y el cable parece de menor sección que la real) no pasa por ahí mi duda.
Resuminedo, si tengo el cable, cuento cantidad de hilos y son 7... mido el diámetro del hilo y es de 0,30mm ¿Confío en la fórmula n°1? Creo que es la más correcta,, necesito, si es posible, determinar eso.
Gracias, saludos...
Hola...
Bueno, creo que es sencillo pero no lo se y estoy teniendo problemas.
Digamos que estoy en mi lugar de trabajo y encuentro en el piso un fragmento de cable. Entonces necesito saber que sección es, ya que no esta identificado y tampoco logro hacerlo visualmente.
Formulo así mi pregunta porque en todos lados el calculo de sección esta orientado al desarrollo y no a la simple pregunta. ¿Qué sección es?
Tengo dos fórmulas que compartiré cuando alguien me ayude.
Saludos y muchas gracias!
Claro supongamos 7 hilos de 0.30 mm de diámetro ES = 0.15 x 0.15 x3.14 =0.70
Ahora 0.70 x 7 = 0.49, es decir es un cable de 0.50 mm cuadrados es decir un cable bien fino...