Calculo sección de tubo

Espero tener más fortuna contigo.
Creo que la pregunta (a pesar de los resultados) es sencilla, veras...
Por mi dedicación y circunstancias actulesn cecesito saber cuanto cables caben exactamente en un tubo teniendo en cuenta que cada cable sea de la misma sección y el tubo de una métrica concreta, claro.. Lo he intentado co la fórmula del área del circulo (A=Pi por R2)y he puesto un ejemplo con cable de 2,5 mm2 y un tubo de 32 mm de métrica.. Al cable le doy algo más por el aislamiento por ej: 3 mm2 y al tubo de diámetro interior 29 mm, decontando el cubrimiento de plástico, realizo la operación: 660.5 mm2 lo divido entre 3= 220,1... Hilos, ¿tantos? No pues ser, me lo explicas

3 Respuestas

Respuesta
Te digo lo que el reglamento prescribe. La sección del tubo deberá ser tres veces mayor que la suma de las secciones de los hilos.
De esta forma, tomando un tubo de 32mm, para hilo de 2.5mm2, redondeando a 3mm2 por el aislante, a mi meda 89 hilos,
realizo los cálculos para un tubo de 20, me da 34 hilos. Para un tubo de 12 serian 12 hilos.
Esto es lo que dice el reglamento en la ITC-BT-21, tabla 5 y párrafo que le sigue.
Respuesta

Según una tabla de un fabricante (no se si habrá diferencias entre ellos) un cable de 2,5 tiene un diámetro de 3,4 y un tubo de 32 un diámetro interno de 23. Con estos valores los cálculos salen más razonables.

Respuesta

Yo tuve un problema parecido con una instalación que estoy haciendo, solo que yo uso cable manguera de 11 mm diámetro y canaleta plástica, así que tuve que extrapolar a canaletas normalizadas los resultados del REBT para tubos .
Quizás te pueda servir mi estudio; está en ¿Cómo seleccionar canaleta a usar para cables?