Duda acerca instalación existente.

A tod@s.
En la cocina tengo actualmente un horno eléctrico (2500w) y una encimera de gas.
En diferencial del cuadro para el horno (única y excusivamente para el) es de 25A.
Si mido con un metro los cables de la instalación que llegan a el, veo que su diámetro es algo menos de 5 milímetros.
Los del horno, por su parte es un cable H05VV-F y pone impreso (3G4 mm2). Y si los mido con un metro, veo que su diámetro es algo menor de 4milimetros.
Mi pregunta es: ¿Los cables que tengo de la instalación, son de 4mm o de 6mm?.
Pregunto esto porque tengo intención de cambiar el horno y poner una vitrocerámica.
Siendo las características las siiguientes:
Horno:
Tensión (V) : 230
Potencia (W) : 3500
Frecuencia Hz : 50
Encimera:
Potencia (W) : 7400
Tensión (V) : 220-240
Frecuencia Hz : 50/60
Zona frontal izquierda (potencia/diámetro) : 2300/3700W/210mm
Zona posterior izquierda (potencia/diámetro) : 1400/2500W/145mm
Zona posterior derecha (potencia/diámetro) : 1800/2800/3500/3700W/180/280mm
Mi segunda pregunta es: ¿He de cambiar el cable o el diferencial?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, no se llama diferencial ese de 25A que tienes para el horno. Es un magnetotérmico. El diferencial si bien a un golpe de vista es casi igual, veras que es uno que tiene un botón que dice "TEST", y su palanca es única. Ademas, tiene otra función en la instalación eléctrica.
El cable que tienes en el horno, es de 4 mm, como dice en su aislante. Pero debería ser de 6 mm.
La forma de medir un cable, es con un calibre o pie de rey, no con un metro, sin su aislación, y solo mides su diámetro. La mitad de ese diámetro o sea su radio, elevado al cuadrado y multiplicado por 3,14, te dará la sección circular de ese cable, en milímetros cuadrados.
Las medidas que se usan en electricidad, corresponden al área de la sección circular de ese cable, nunca a la medida de su diámetro. Un cable de 4 mm., significa que la sección circular de ese cable tiene 4 mm2.
Todas esa medidas que das, no significan nada son solo a titulo informativo, en condiciones optimas, obtenidas por el fabricante. Propaganda comercial, para quien no entiende, pueden significar una gran información.
Debes cambiar el cable, usar tres de 6 mm. Uno azul, uno negro o marrón y uno verde -amarillo..
Muchas gracias por la respuesta.
Entiendo tu explicación.
Pero dejame que te aclare una cosa.
El cable propio del horno, como bien pone en la manguera, es de 4mm.
Mi duda es si el cable propio a la instalación es de la misma sección o más grande.
Aunque mi manera de medirlo no sea la correcta (gracias por la explicación de como hacerlo bien), si que observo que es algo mayor.
Y van a parar al magnetotérmico de 25A.
Yo pretendo enchufar el nuevo horno y encimera a los cables de la instalación existente.
Si se puede claro.
Pero como puedo saber de forma casera, sin un pie de rey, si esos cables son de 4mm o de 6mm.
En el forro del cable, trae la medida. Los cables para un hoirno o vitro, deben ser de 6 mm, pues los protege un magnetotérmico de 25A que es el adecuado para ese cable.