Calculo se sección en barras

Tengo una duda que no se resolver. Quiero saber como calcular la sección en mm2 de un barra de distribución. Por ej: si tengo un conductor de cobre de 50 mm2, quiero saber el equivalente en una barra también de cobre.

2 respuestas

Respuesta
Tanto en la barra como en el conductor la sección es la misma. Si tienes 50 mm2 en el conductor en la barra también serán 50mm2. La diferencia es que para calcular la sección en la barra la sección es lado POR lado y en el círculo que sería el cable la fórmula es Pi (3,14) POR radio al cuadrado.
Muchas gracias por la rapidez. A ver si entendí: si tengo un barra de 20 mm de ancho por 5 mm de espesor, el calculo sería así :
20 x 0.5 =  10       eso es 10 mm2 ?
Otra cosa, esto es para realizar una bajada de un pararrayos, el cliente me lo pide en planchuela y no en cable redondo, según él es mejor la planchuela que el cable por un tema de inductancia. ¿Es mejor más fina y ancha que al revez?
Muchas gracias
Si multiplicas 20mm POR 5mm eso te da 100mm2. Has puesto 20 X 0,5 y sería 20 X 5. No entiendo que tiene que ver la inductancia en una bajada de pararrayos y menos si es planchuela fina o ancha. Para mi lo que vale es sólo la sección del conductor.
Respuesta

El cliente de la persona que te hace la pregunta tiene toda la razón en pedir que el conductor de la bajante del pararrayos sea "planchuela" que entiendo se refiere a una sección rectangular de mayor anchura que espesor.

La energía de un rayo es un transitorio de muy alta frecuencia que como sabrá usted solamente viaja por la superficie de conductor por lo que se conoce como el efecto pelicular (también conocido como efecto skin o kelvin) lo que hace que cuanta más superficie tenga la sección del conductor más eficiente sera el pararrayos.

Concluyendo como decía la persona que le realizo la consulta, cuanto más ancha y más fina sea la "planchuela" mejor rendimiento y más eficiente sera el pararrayos.