Motor con arranque estrella triángulo de 220/380, ¿Debe arrancar en estrella-triángulo en 380v?

Tengo un motor de 15 Kw 220/380 que trabajaba en 220 v con un arranque estrella-triángulo pero ahora debe funcionar en 380 v, ¿debo mantener el arranque estrella-triángulo o debo arrancarlo directamente en estrella?

1 Respuesta

Respuesta
Para conectar el motor a 380V en este caso al ser la tensión mayor debes de conectarlo en estrella. Si no sabes como hacerlo, normalmente casi todos los motores debajo de la tapa de la caja de bornas aparece la forma de colocar las pletinas de cobre. Cada bobina tiene un principio y un final. Este tipo de motor consta de tres bobinas. 1º Unir los finales de las tres bobinas entre si. 2ºConectar L1 a una bobina, L2 a otra y L3 a la punta de la bobina que te queda. Si quieres cambiar el sentido de giro del motor solo tienes que cambiar una fase por otra.
¿Queda claro el conexionado, la duda es ahora saber si puedo hacer un arranque directo en triángulo 380 v con un motor de 20 HP, o si es necesario utilizar un autotransformador, un arranque suave o un variador?
Necesito saber si el motor 20hp es: 230/400V o 400/680V. Miralo en la placa del motor.
Después lo de utilizar un variador de frecuencia o un arranque progresivo depende un poco de la utilidad del motor. ¿Qué función tiene?.
Por ultimo, ¿Qué tensión tienes en la red?