Influencia del coseno de Fi en motores

Acabo de leer en un foro un comenatriio que hace en referencia a la repercusión sobre las variables de tensión, intensidad y coseno de Fi cuando un motor trabaja a baja carga.
Yo tengo un problema en la actualidad, estoy midiendo con contadores trifásicos la potencia activa consumida por máquinas (generalmente son máquinas frigorífocas con sus compresores, incluso bombas si mido en el consjunto de la instalación de clima, etc... O también climatizadores, cuyo único elemento consumidor son los ventiladores que impulsan el aire frío al refreescarse con el agua enfriada de una batería).
El caso es que en algunos casos estoy midiendo consenos de FI = 0,5 y ello me repercute en la medida de la Potencia Activa, ya que el resultado es la mitad.
He estado investigando, y he visto varias respuestas en otros foros que hacen referencia a la baja carga de los motores conmo posible causa de un pésimo o bajo factor de potencia.
De todos modos, me gustaría preguntarle como puedo averiguar si el motor (ventilador o compresor) están trabajando a cargas bajas, y poder tener la seguridad que ésto es lo que provoca el resultado de un coseno de FI tan bajo.
Si tiene información técnica acerca del tema, curvas o textos técnicos que me enseñen acerca de este tema, será un placer recibirla.

1 respuesta

Respuesta
Sería importante que detalles el procedimiento que empleas para medir el Coseno(FI). Asegura ese factor de potencia mediante un analizador de redes, es el mejor instrumento, cualquier instalador medianamente equipado ha de tener uno. En ese instrumento averiguarás los valores de potencia activa P, potencia reactiva QUE y potencia aparente ES, y después calcular con precisión el Cos(FI) = P/S
0,5 es un valor alarmantemente bajo ya que hace consumir mucha intensidad no empleada en potencia útil en el eje de esos motores, lo que repercute en un gasto inútil en la factura. Deberías estar de 0,75 a 0,9. Además podrías sobrecalentar los devanados y, a la larga, estropear el motor.
Una solución posible es dotar a cada motor de un condensador o batería de condensadores que corrijan el factor de potencia. Existen tablas para calcular el condensador apropiado, mírate este enlace:
Manual Schneider
Bueno ya nos contarás qué solución le das.
Lo primero muchas gracias por responder.
Te comento, el caso es que hay un equipo que mide estos parámetros, se trata de un aparato trifásico que mide la intensidad y tensión de cada fase a través de TI.
Ahora que lo dices, puede que el error esté en la instalación del aparato de medida que me está dando el valor.
Entonces mi pregunta es. Si este equipo lo que hace es medir en cada fase I y V, ¿Puede ser que el equipo tenga intercambiadas las fases?
Es decir, que
Para R mida la Ir y la Vs
Para ES mida la Is y la Vr
Para T mida la It y la Vt
Podría comprobarlo, ¿pero podría ser la razón?
Gracias,
No estoy seguro que esté pasando eso que dices. Si midiera la Ir y la Vs, por ejemplo, entonces no te saldría un coseno de fi 0,5, sino aun peor. Lo mejor es medir la reactiva por algún método, como te comenté. Si dices que la medida es indirecta, o sea, a través de trafos de intensidad entiendo que es un sistema de media o alta tensión (más de 1000 voltios) Quizá esos trafos de intensidad te falsean la medida de la reactiva que realmente consumen los motores. Si son motores de baja tensión (400 V o menos) puedes usar un analizador de redes como te comenté ya que lo lee directamente y no introduces ningún elemento intermedio.
Suerte y ya me cuentas como va.