Esquema de Automatización para arranque doble estrella

La consulta es si me podes pasar un esquema para realizar la automatización de un arranque doble estrella para un motor de 40 hp desde ya

1 respuesta

Respuesta
No tengo el circuito a mano para pasarlo pero supongo que seria algo con dos contactores. Donde el primero energiza una de las estrellas y el segundo energiza la otra. El primer contactor entra con la orden de marcha, mientras que el segundo contactor entra luego de transcurrido el tiempo de arranque, controlado mediante un timer estándar. Dicho timer debe tener demora a la conexión y se dispara un contacto auxiliar del primer contactor.
Otra alternativa seria conectar los bobinados de las estrellas en serie durante el arranque y luego de superado el transitorio ponerlos en paralelo. Eso daría un arranque a tensión reducida. Pero bueno, supongo que doble estrella debería tener un efecto similar.