Autotransformador

Bueno soy estudiante de electricidad industrial y me pregunta es ...¿para qué sirve el autotransformador de arranque?

1 respuesta

Respuesta
Para bajar la corriente durante el arranque puedes utilizar el arranque estrella delta o bien el arranque por autotransformador... este tiene varias ventajas primero se alimenta con la tensión del motor y puedes elegir la tensión de arranque,,,, Normalmente se toma 2 posibilidades 60 % u 80 % si la carga mecánica lo permite puedes arrancar con el 60 % de la tensión... Si la carga es muy pesada puedes optar por el 80 % de la tensión... por otro lado hay un instante durante el cambio de los contactores que se puentea el aototrasf.. pero nunca queda el motor sin energía,,,
En cambio en estrella delta al hacer el paso de estrella a delta el bobinado se queda brevemente sin energía y el motor brinca... Poné un motor suelto sobre una mesa hacelo arrancar estrella delta y notarás el salto por falta de energía... ESI no pasa en arranque por autotransformador...
Pero en definitiva es una arranque a tensión reducida...
SALUDOS : iNG cARLOS hUTTER
¿Bueno gracias por la respuesta me servirá de mucho... bueno es lo mismo en decir reducción de la corriente de arranque que reducir el par de arranque? ¿Y cómo puedo pedir un autotransformador de arranque si por ejemplo si tengo un motor de 250hp que va hacer alimentado con un voltaje de 480v?
Justamente los transformadores se venden con 4 bornes por fase ...
El borne superior recibe una fase de la red de alimentación... El segundo borne te entrega en 80 % de la tensión de red... el tercer borne te entrega el 60 % de la tensión de alimentación...
El último borne ( el inferior es el centro de estrella que se debe unir a las otras dos fases restantes.)...
Debes probar con el 60 %,, existen casos de arranques muy pesados que no arrancan,,,,, en ese caso debes pasarte al 80 %
Los transformadores se comprar por la potencia del motor que debe arrancar y la cantidad de arranques por hora... Es decir hasta 4 arranques por hora es normal ... si necesitás realizar más arranques debes comprar uno más grande y con refrigeración forzada..
Saludos : Ing Carlos Hutter