Tierra p/motor 220/440 v tres varillas en triangulo

Soy víctor desde mexico, tengo un motor de 5 caballos 220/440v para armar una sierra de banco para madera, pondré mi instalación de 220v en mi taller, ayer me comento un amigo con leves conocimientos de principios de electricidad que para que peroteja el motor de cualquier sobrevoltaje o variación en la corriente etc.. Debería enterrar tres varillas de tierra en formación de triangulo, concectarlas unas con otras y ahí conectar la tierra del motor. ¿Qué hay de cierto en esto?
De antemano te digo que para hacer dicha instalación en mi taller buscare los servicios de un tencnico especializado en esta materia como debe ser, solo que soy muy curioso y me quedo esa idea y quiero saber si es cierta o no, también me gustaría conocer algunos otros tips o consejos que me pudieras dar de los requerimietnos necesarios para la instalación de mi sistema eléctrico de mi talaler y comentárselos al técnico para que los tome en cuenta

1 respuesta

Respuesta
Tratare de aclararte el tema un poco.
En principio, una instalación de puesta a tierra no protege ningún equipo y tampoco es esa su función. La finalidad es proteger la instalación y principalmente a las personas.
Lo que te propone tu amigo es un método común para asegurar una buena puesta a tierra de toda la instalación eléctrica del inmueble, y no solo de un motor. Supongo que en tu taller tienes una puesta a tierra adecuada y en concordancia con el resto de la instalación eléctrica. Sino es así, seria buena idea revisar toda la instalación, no solo la puesta a tierra. Un motor de 5CV es un consumo importante para un vivienda.
Para proteger el motor existen dispositivos termomagnéticos llamados guardamotores (por lo menos acá en Argentina los llamamos así). Se seleccionan en función del consumo de corriente que figura en la placa del motor y lo que hacen es abrir el circuito cuando la corriente supera determinados valores. Son realmente una buena inversión ya que si esta bien calibrado no habrá forma de quemar el motor.
Como bien dices, lo más recomendable es que contrates un buen técnico electricista para realizar cualquier cambio.
Ojala te sea de utilidad mi respuesta.
Buen día:
En efecto me sirvió tu comentario para aclarar mis ideas respecto a las instalaciones de tierra y como me comentas veo que es mucho más complejo de lo que se piensa, si antes pensaba llamar a un técnico para que efectuara la instalación tu comentario me ayuda muchísimo en pensar que también debo asegurarme que sea un técnico altamente calificado y capacitado para realizar una instalación de calidad.
Desde acá recibe un cordial y sincero saludo y todo mi agradecimiento.
Víctor