Bomba sumergible fincionando sin haber consumo

Detallo mi problema. Tengo un pozo de barrena de 80 m. Con una bomba sumergible con tres años y pagada por muy buena (no recuerdo sus datos), con presostato y esfera (calderín). Últimamente, los intervalos de encendido/apagado cuando se abre al agua se han ido haciendo más cortos (pensaba que el presostato se había ido desajustando). Hace dos días lo tuve funcionando seguido una media hora para rellenar el agua evaporada de la piscina (algo que hago de forma más o menos habitual desde hace años). Cuando me di cuenta, no había agua y había saltado el diferencial del cuadro de maniobra (no sé lo que fue antes, si el diferencial o la falta de agua), de todas formas subí el diferencial y agua tengo. El problema desde ese momento es: con todos los grifos cerrados (sin consumo), la bomba funciona (sube a 4 de presión) y en sólo 6 ó 7 segundos apaga y baja a 2 y pico. En sólo unos 10 segundos vuelve a funcionar y así continuamente y con todos los consumos cerrados. Cuando abro un grifo, arranca y sube a 6 (antes nunca subía tanto) y tras mantenerse unos segundos apaga y baja de golpe a 2 y en sólo 1 segundo vuelve a arrancar y sube rápido hasta los 6. Sé que no hay fuga por dos razones: primero- tengo otro pozo que es el que uso ahora y suministra exactamente a la misma red (con llaves de paso uso uno u otro) y si no abro consumos se pasa las horas sin arrancar; segundo- si cierro la llave de paso primaria justo después de calderín y presostato y antes de la derivaciones a casa y finca, sigue arrancando en esos intervalos de igual manera. Le di presión a la esfera (no marcaba presión)a 2´5 y aparentemente se le mantiene, y sigue haciendo lo mismo. Aún si hubiera una fuga, éste tampoco sería el funcionamiento normal al haber un consumo. Ahora hay un ruido en la esfera que antes no había y es que parece que se llena de agua y se vacía en cada arrancada y parada. Perdón por lo largo de mi cuestión y gracias de antemano por tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza: por lo que alcanzo a comprender el problema va por la válvula de retención ( esta ubicada después de la bomba o en la ultima etapa de la bomba) por lo demás el presostato abra que regularlo nuevamente y verificar si la hidrosfera esta en buen estado ( que no este reventada y con la presión de aire adecuada)...
Por lo que explicas la presión la estas perdiendo sin abrir ninguna llave, lo cual nos indica que se esta devolviendo el agua por la válvula de retención.
Gracias, empezaré por verificar la esfera y, además, me han dicho que compruebe antes el cuadro de mando porque puede haber algún elemento mal (aunque ésto no me cuadra mucho, ya que no tendría nada que ver con el ruido del agua saliendo de la esfera cuando desconecta la esfera). Más que nada por dejar para el final sacar la bomba (casi 90 m.)