¿Presostato o calderín?

Tengo un motor bomba 3HP 380 T/40/4 que me surte de agua desde un pozo principalmente para regar, llenar una piscina y baldear patios. Quisiera poder abrir los grifos que tengo para el agua de pozo sin tener que conectar la bomba manualmente, pero se que para ello necesito o bien un presostato o un calderín. No dispongo de mucho dinero actualmente. Del presostato me hablan mal porque si tengo una fuga puedo perder el motor. Por otra parte, apenas tengo sitio dentro del brocal del pozo para instalar un calderín, además es caro y se suele estropear la membrana interior con frecuencia. ¿Tan malo es instalar un presostato si tengo grifos de bola?

1 Respuesta

Respuesta
El dispositivo que pone en marcha la bomba automáticamente cuando se abre un grifo(es decir cuando baja la presión del circuito), se compone de un presostato (un contacto eléctrico que se cierra cuando baja la presión y se abre cuando esta sube) y de un calderín (acumulador de presión). Uno no puede funcionar sin el otro, o sea no se trata de poner un calderín o un presostato, sino que hay que instalar ambos elementos para que la bomba arranque automáticamente. Dependiendo del tamaño del calderín (25, 50, 100, 200 lts., etc.) la instalación será más o menos cara. Puesto que tienes una bomba de un rendimiento relativamente elevado no deberías instalar un calderín menor de 50 lts., y te podría costar (dependiendo de la dificultad de la instalación y de los honorarios del fontanero) sobre unos 250 euros.
Existe otro dispositivo denominado controlpress que también pone en marcha la bomba automáticamente y no necesita calderín, te costará menos dinero pero no sé decirte si funcionaría correctamente porque nunca he instalado un controlpress en un bomba con ese rendimiento (3 hp). Consúltalo con tu fontanero o en la tienda donde te proveas de material habitualemte.