¿Cómo es posible monofásico entre 180 y 240 V?

Pedí por amazon un monitor de corriente que se conecta a la pared, pero me quedo la intriga que en la toma de corriente en la pared llega 2 fases de 110 dando 220 V aprox. Pero el monitor dice que maneja hasta 240 V y monofásico (single Phase). Pregunto... Puedo conectar igual el monitor al toma que le llegan 2 fases y tierra en vez de una fase y neutro sin quemarlo, ¿siendo qué en esta toma el voltaje esta en el rango permitido (max 240V)?

2 respuestas

Respuesta

Si maneja hasta 240 monofásico puedes conectarlo a los dos "vivos" porque entre ellos tendrás los 220 volts necesarios. El Neutro no lo utilizas.

Respuesta

No hay problema en conectar un aparato de 230V monofásico en una tensión de 230V a dos fases.

En España en algunas zonas la red es trifásica de 230V, entonces cualquier aparato doméstico se conecta a 230V dos fases en vez de fase y neutro, todo funciona igual.

Por otra parte si en tu país la tensión normal es de 120V y tienes una acometida de dos fases y neutro, deberías conectarlo a esta tensión, a no ser que el monitor admita el rango de 180V hasta 240V, en ese caso sólo se puede conectar a 220V dos fases.

Una tensión monofásica significa que hay una fase, pero en la teoría eléctrica una fase más que un cable es una tensión alterna.

Un circuito de dos fases sin neutro sólo tiene una tensión de línea y un único flujo de corriente, por lo tanto es monofásico.

En los países con unos 120V el rango de 220V va de 208V hasta los 240V.

Las redes pueden ser:

Trifasica con neutro, 4 hilos - 120/208V, 127/220V.

Monofasica de tres hilos - 115/230V, 120/240V.