Valores de seteo para interruptores

Tengo un motor trifásico de 480 Vac tiene una potencia de 25HP quisiera saber de cuanto va a hacer la capacidad de mi interruptor considerando la corriente de arranque o que fórmula emplear.

1 respuesta

Respuesta
1 HP = 746 Watts....25 HP =18.650 watts
P = 1,73 U I cos fi.un motor tiene cosfi = 0,8 estando cargado
I= 18.650/1,73.480.0,8 =28 amperes.
El interruptor depende del tiempo de aceleración, no es lo mismo un motor que arranque una bomba de agua que el motor que arranque un volante pesado... Lo que se hace es elegir un interruptor que sea retardado.. Hay muchas curvas de retardo para llaves termo. Magnéticas.. hay llaves TM que actúan a los 4 segundos con 9 veces la corriente del motor, luego tienes a los 10 segundos con 9 veces la corriente del motor. Hay hasta 100 segubdos con 9 veces la corriente del motor-
Si tu motor arranca algo que acelere en 15 a 20 segundos puedes poner una llave rápida dado que la corriente entrará rápidamente en curva...
Si en cambio pones un térmico que viene con el contactor, éstos se calibran simplemente aumentando la corriente de calibración..
Te conviene tomar el tiempo de aceleración y con una pinza determinar el tiempo en que se pone en un valor normal de corriente..
Es decir el interruptor depende del tiempo de aceleración del motor que depende a su vez de la carga mecánica que le instalas al motor.
Gracias experto.
La información ha sido muy útil para hacer los cálculos correspondientes.
Sds.
PD Antes quisiera hacerte otra consulta sabes cual es el mínimo valor de aislamiento (ohmios) con masa en un transformador de corriente toroidal que pasa por una linea de tensión de 480Vac o en que norma encontraría una tabla de valores aceptabes.