Motores

Cuanto pueden tener la corriente pico de un arranque delta estrella, alimentado por una tensión de 440voltios

1 Respuesta

Respuesta
La corriente pico de cualquier motor asincrónico trifásico común se encuentra entre 5 a 7 veces su corriente nominal ... Pero lo importante es el tiempo que tarda en bajar al valor normal .. y esto depende de la carga que debe ser movida..
Por ejemplo si tienes un volante inercial grande ( por ejemplo guillotina) la corriente tarda demasiado tiempo en desaparecer pues el volante no deja acelerarse rápidamente al motor. En estos casos se utilizan arranques con transformador reductor de voltaje, es decir al motor NO se le entregan los 440 voltios,, se le entregan 270 voltios aproximadamente, durante el arranque y cuando el motor se aceleró a su velocidad normal, se pasa a 440 voltios.
También existen arrancadores electrónicos que van subiendo el voltaje a medida que se acelera el eje hasta llegar al valor nominal de la corriente y en ese instante conectan mediante un contactor directamente los 440 voltios. Se llaman Soft Starter
Saludos : Ing Carlos Hutter
No olvides cerrar la pregunta.
Me olvidaba :durante el arranqque estrella la corriente es 3 veces menor a la de arranque directo,,, Es decir supongamos un motor de 10 HP .- 440 Voltios.
            1 HP = 750 watts .... 10 HP = 7500 watts
            P = 1.73 U . I . cosQ... I = 7500 /1.73.440.0,8 = 12.31 Amperes
supongamos entre 5 a7 veces .. es decir de 62 a 80 amperes .(depende del motor )
Ahora bien en estrella ( durante el arranque consume 3 veces menos )
entre 21 a27 Amperes..
Con esta corriente el motor se irá acelerando y cuando llega a su valor nominal 12.31 amperes puedes pasarlo a triangulo,, se producirá un nuevo pico que no deberá superar los 27 amperes, para que todo funcione bien..