Fórmula red bifásicas

Tu respuesta fue muy clara. Pero me surge una confusión. En mucha literatura (especialmente formularios de manuales técnicos) vienen las siguientes fórmulas.
una fase.   P= V*I*Cos. Fi ...... (1)
dos fases.  P=2*V*I* Cos. Fi ..... (2)
tres fases.  P = 1.73*V*I* Cos. Fi   ..... (3)
Veo en tu respuesta que para calcular entre R y ES, ES y T o R y N utilizas la fórmula (1) solo cambias el voltaje (en sistema 380/220, usas 380 para RyS y SyT ; y 220 para R y N, esto concluye que para voltaje entre fases y voltaje de fase a neutro utilizas la misma fórmula solo se cambia el voltaje según sea.
Y para sistema trifásico no hay problema utilizas la fórmula (3) tanto para RST y RSTN. Solo cambia el voltaje según sistema 380/220 y 220 127 tomando el volate entre fases 380 o 220 según el caso.
¿Pero qué me dices de la fórmula (2) cuando se utilizas? Con voltaje entre fases o voltaje fase a neutro y en que casos.
Agradecería mucho tu respuesta. Bye

1 respuesta

Respuesta
No te hagas lio con las fórmulas... razonalo así...
La potencia que consume un sistema (ni pienses en lo que hay adentro) es el producto de la corriente que entra al mismo por la tensión aplicada (en todo caso considera el coseno de fi)
Entonces fíjate que en las fórmulas anteriores la V que pones es la tensión de linea...
En la primer fórmula porque la tensión de fase y linea en un sistema monofásico son iguales. Y básicamente es, como te digo la simple multiplicación de la tensión que tienes en bornes de entrada de tu sistema por la corriente.
En el segundo, circuito bifásico, caso la potencia es dos veces la tensión de fase por la corriente...
Y en el tercero la potencia termina siendo tres veces la tensión de fase por la corriente... solo que tomas la tensión de linea y la dividís por raíz de tres...
Te das cuenta que podes olvidarte de las fórmulas y razonarlo simplemente...