Duda acerca de corriente en 220VCA (2 fases)

Yo soy de México y aquí tenemos un voltaje de 220VCA (2 fases y 1 neutro), hace poco me surgió una duda referente a la corriente que es entregada por un equipo de protección eléctrica que maneja este voltaje:
Si tenemos un UPS o un Regulador de 10kVA de potencia y un voltaje de salida de 220Vca (2 fases y 1 neutro) y quiero saber la corriente que entrega entonces hago el sig. Cálculo:
I = P/V = 10000/220 = 45.45 Amp
Ahora, esos 45.45Amp corresponden a:
1).- La corriente máxima que circula por cada una de las 2 fases, 45.45Amp por una fase y 45.45Amp por la otra fase.
2).- La corriente máxima que circula por las 2 fases, o sea 45.45Amp entre las 2 fases, 22.72Amp por una fase y 22.72Amp por la otra fase.
¿Cuál es la respuesta correcta y por que razón?
Ya lo he consultado con varios ingenieros pero unos están de acuerdo con la respuesta 1 y otros con la respuesta 2, yo la verdad sigo con la duda y necesito saber como se suministra la corriente para poder balancear adecuadamente las cargas entre las 2 fases.

1 Respuesta

Respuesta
Primero me gustaría explicar algunas cosas y después decirte que respuesta me parece correcta.
Mencionas algo de balancear las fases, imagino que son las dos fases de salida de la ups. Además supongo que los 220 volts se consiguen conectando la carga entre las dos fases calientes. De ser así tendríamos 3 hilos (dos fases y un neutro). Si conectas una carga de esta manera es notable que no necesitas considerar el neutro, porque con una conexión a neutro obtendrías un voltaje de 110 volts. Ahora lo que te queda es un sistema de una carga conectada entre dos fases. ¿Estas de acuerdo? Si es así, imagina tu sistema como una carga, una fuente y dos líneas que unen la carga y la fuente.
Ahora bien, cualquier elemento eléctrico entre dos líneas puede ser representado como un nodo con caída de potencial muy distinta de cero (positiva o negativa dependiendo de la referencia). Y si recordamos lo que dice la ley de las corrientes de kircchoff: la sumatoria de las corrientes que entran a un nodo debe ser igual a la sumatoria de las corrientes que salen de ese mismo nodo.
Si te fijas en el calculo de la corriente que hiciste (que esta bien, por cierto)la corriente que entra a la carga conectada en la ups (que es la fuente) tiene que, por Ley de kircchoff, ser la misma que sale de la carga conectada solo que en sentido inverso según la referencia.
Lo antedicho aplica a un sistema monofásico de tres hilos de 220 voltios, el cual es común como acometida en los sistemas residenciales y proviene de el secundario con derivación central (neutro)de un transformador convencional de poste, el cual a su vez se conecta en el lado primario a una de las fase (sea A, B o C) del sistema de transmisión eléctrico de media tensión (distribución). Sé que mencionaste una ups, pero te pongo este comentario porque son sistemas análogos desde el punto de vista de la referencia que tiene la línea caliente con su neutral.
Si lo antedicho es correcto (he pensado en esto por tres días y no hallo otra posibilidad) tu respuesta correcta es la 1, y las corrientes deben ser iguales y en sentido opuesto. Y si deseas balancear correctamente tu tablero eléctrico solo pones la mitad de la carga en cada una de las fases y listo. Pero recuerda que antes de sacar la protección debes sumar las dos corrientes de fase y luego multiplicar por 1.25.
Otra posibilidad es que sea un sistema bifásico tomado de un sistema trifásico 208 volts para el cual el análisis puede variar.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco y me scribes cuando recibas el mensaje y me comentas sobre que te pareció ok.