Cable trenzado o unifilar

Me gustaría saber si puede utilizarse indistintamente cable eléctrico unifilar o trenzado utilizando evidentemente el calibre adecuado en ambos casos en función de la carga a soportar.
Veo que el trenzado al ser más flexible es más cómodo de trabajar sobre todo si en las cajas de conexión hay poco espacio.
¿Dicen las normas algo al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Las normativa de España nos obliga a usar cable multifilar (el trenzado es el de conducción que ves por las fachadas de los edificios). En otros países, se sigue usando el unifilar.
Es más cómodo de trabajar el primero, pero el segundo es más confible.
La teoría dice que es mejor usar cable unifiar en alterna, y multi en continua. Por la forma en que se trasmiten ambas corrientes, la alterna por e interior de los conductores y la continua por la cara externa.
Pero es la normativa que tenemos y que hay que respetar. Y la verdad, que es mejor para trabajar el cable flexible.
Gracias por contestar tan rápido.
Quizás tengo una confusión con lo del cable trenzado y multifilar.
Cuando dije trenzado, me refería al cable multifilar. En mi casa, que tiene unos 20 años el cable es unifilar y por tanto bastante rígido y si quieres cambiar un interruptor o similar es incómodo por la rigidez, que ademas supongo aumenta con la vejez.
Por lo que dice, la normativa obliga al multifilar, entiendo que es algo que habrá cambiado hace unos años.