Consulta electricidad vivienda

Tengo que realizar la instalación de electricidad de mi casa y había pensado hacer el cableado principal de 6 mm la luz de 1.5, ¿los tomas de 1,5? O 2,5?, bueno espero una respuesta y desde ya

1 respuesta

Respuesta
Hace más de cincuenta años que las instalaciuones no se hacen con un cableado principal sacando derivaciones a medida que avanza.
Las instalaciones se hacen de otra forma, no puedes hacer las cosas de electricidad como si se tratase de bricolaje, a como te parece, hay reglamentos que respetar. Por tu bien, y el de tus vecinos.
Bueno capaz que me exprese mal, pero veamos, no podes hacer la parte de iluminasion con cables de 6 mm, ni los toma de 1,5, en algún momento tienes que usar otra medida de cables... lo voy a separar por sección o ambientes, podría haber comentado algo que aclare...
No hay ninguna ley de electricidad, ni normativa que diga que los cables deban ser más gruesos en su parte inicial y luego ir rebajando su calibre. En fontanería se hace pero no en electricidad. Por eso te comete, que para hacer instalaciones, hay que ser electricista, no se puede hacer como bricloaje.
Bueno te entendí, ¿qué pasa si hago toda la instalación eléctrica con cables de 6 mm? Quisiera que me des un panorama para saber si el electricista que contrate esta haciendo bien las cosas, me gusta informarme antes que metan manos, desde ya muchas gracias
Si haces así es una locucra. En primer lugar por el costo, cables y tubos (por ejemplo, para meter los cuatro o cinco cables de una conmutada, de 6 mm. Necesitas al menos tubos de 32 mm.). Desde el punto de vista técnico, aun peor, deberías usar solo automáticos de 25A ya que según el cable, es el automático.
Y desde el punto del reglamentyo, si estas en España aun peor. En España, se debe usar cable de 1,5 mm para iluminación, con automático de 10A, seria el C1, el C2, esta compuesto por cables de 3x 2,25mm. Automático de 16 A, y es el circuito de tomas gnerales, el C3 es el circuito de horna, y/o placa, ese si con cable de 3 x 6 mm. Y automático de 25A, el C4 seria para lavarropas, lavavajilla y termo eléctrico, cables de 3 x4 mm. Zautomatico de 20A, ( se pueden usar tres circuitos de 3 x4 mm y tres automáticos, en eso el reglamento es flexible), y el C5 es el circuito de tomas de cuarto de baño y cuarto de cocina, con cables de 3 x 2,5 mm, automático de 16A.
Todo eso protegido por un IGA del mismo valor del ICP, un diferencial de 40A .30 mA, y un protector de sobretensiones transitorias.
Esto anterior, para una instalación básica.