Coeficiente de mayoracion de cargas

No entien que o para que es o como
Referente fundaciones de lineas A.T. Factor de mayoracion de cargas en el diseño de fundaciones
En las categorías falta ingeniería civil

1 Respuesta

Respuesta
Cuando calculaba fundaciones de lineas hace 25 años lo hacia por el método Sulzberger .. el factor que utilizás supongo se refiere a la carga por los vientos, la nieve,, y el cambio de sentido en la dirección de la linea.
Por favor adiciname más datos o bien cerrá la pregunta
El texto dice así:
Se utilizará, para la totalidad de fundaciones y anclajes de la línea, cementos del tipo de acuerdo a normas establecidas, mismos que deberán ser sometidos a una gestión de calidad y análisis de laboratorio.
En cualquier caso y cualquiera sea el diseño y/o metodología constructiva, las fundaciones deberán ser siempre, el último eslabón de la cadena o secuencia de fallas elegida, el factor de mayoración de cargas a emplear en el diseño no será inferior a los valores que se establezcan para cada una de las:
Estructuras de suspensión
Estructuras de retención angular y terminales
Estructuras especiales de cruce (suspensiones y retenciones)
Explíqueme por favor
Al decir el último eslabón, significa que no se debe colapsar .. Las estructuras se calculan para una determinada velocidad del viento que se obtiene por datos históricos, si en algún momento hay un tornado, la torre colapsa, pero la base no debe colapsar pues solicitan el último eslabón.
+La estructura menos solicitada es la de suspencion .dado que simplemente sontiene los conductores cuando van en línea recta.
La retención angular tiene un esfuerzo mayor dado que es el lugar donde la linea cambia de dirección y normalmente llevan anclajes adicionalñes o muertos con tensores. Dado a que tiene que soportar la tensión que se origina al cambiar la dirección de la linea.
La estructura terminal recibe un gran esfuerzo dado que no tiene tensión de un lado.
Los cruce de ruta tienen peso adicional, dependiendo de las leyes de cada país..
Hay zonas donde te piden que la línea se encuentre duplicada ( es decir si es de un cable alimentador, en ese sitio debe llevar 2 )y debe tener un morseto que las une para que en caso de rotura de un aislador el conductor averiado quede colgando del que se encuentra sano. Lógicamente lleva el doble de accesorios, aisladores, morsetos, etc..
Cordiales saludos Ing Carlos Hutter