Falla nocturna en una fase

Tengo una situación que no puedo resolver, en mi fabrica cuando mido a la salida del medidor tengo los siguientes resultados:
Neutro y tierra = 220 v
Fase R y tierra = 380 v
Fase S y tierra = 0 v
Fase T y tierra = 380 v
Cualquier fase y neutro = 220 v
Calquier fase con otra = 380 v
Esta falla se da únicamente de noche, durante el día jamás se presentó, estos resultados me los da a la salida del medidor con toda la instalación interna desconectada, inclusive el neutro.
  La única explicación que me imagino es que la fase R se va a tierra en algún lado, pero no me explico porque esta situación se da únicamente de noche.
Escucho opiniones.

2 Respuestas

Respuesta
Es evidente que tienes un contacto no permanente entre fase es y neutro. Para solucionar esto debes de descubrir donde se encuentra ese contacto. Para ello usa los cuadros de distribución, cuando este el problema, ve soltando lineas de tierra de forma inteligente, y probando cada linea que sueltes a ver que tensión te da con el neutro, de esta forma puedes ir descartando partes de la instalación y acercarte al punto de contacto. Si se te da solo de noche es más que posible que el contacto se produzca en el interior de algún equipo que usas o que se activa solo de noche. Prueba primero aislando estos equipos,
nota: podrías tener un accidente por contacto indirecto en cualquier equipo conectado a tierra de la instalación, ya que con ese contacto la red de tirra se vuelve activa y tienes las carcasas de todos estos equipos con la fase s. deberías de colocar interruptores diferenciales en la instalación para protegeros de estos accidentes. Son muy peligrosos sobre todo si hay humedad o agua en el suelo.
Perdón el contacto no permanente lo tienes entre fase es y tierra, no entre fase y neutro
Antes que nada muchas gracias por la pronta respuesta. Entiendo perfectamente lo que me dices, pero el problema lo tengo en la entrada de la instalación eléctrica, teniendo desconectada absolutamente toda mi instalación interna, por ende descarto totalmente cualquier tipo de falla interna.
Me pregunto si puede ser posible que mi vecino tenga la fase ES a tierra en una lámpara que prende unicamente a la noche y me llegue a mi propiedad por tierra, y por eso tengo las lecturas que tengo.
Si es así, aunque sepas el origen de la avería, no lo podrías arreglar tu. Si el fallo lo tienes en los bornes de entrada de la caja de acometida con los fusibles quitados entonces el fallo esta en la red de distribución de tu compañía eléctrica, la compañía eléctrica esta obligada por ley a garantizarte unas condiciones de suministro en cuanto a continuidad, potencia y tensión determinadas que no esta cumpliendo. Ponte en contacto con ellos para que te resuelvan el problema.
Respuesta

El fallo seguramente esta en el alumbrado publico, mide un día antes de conectarse el alumbrado y después, ten en cuenta que puede ser el alumbrado cercano a ti u otro que tu no veas pero que cuelgue del mismo transformador, esto es debido en que en algún punto el cable de tierra y la fase están lo suficiente unidos como para provocar una fuga de corriente bastante elevada pero no tan alta para que se disparen las protecciones, todo esto puede ser por arquetas con cables mal aislados y que este inundada de agua hasta un cable pilado por un báculo.