Bomba de calor para apartamento pequeño

A ver si me puedes ayudar que estoy hecha un lío. Mi caso es que poseo un apartamento de 25 metros cuadrados en total y quiero comprar una bomba de calor para calentarlo. Esos 25 metros están distribuidos en salón de 16 metros y habitación colindante separada por una puerta de 7 aprox. O sea, todo muy pequeño. Me han dicho en una tienda, que con comprar un solo aparato de 3000 frigorías bastaría para las 2 estancias si tengo siempre la puerta abierta que las une. Yo no me he quedado muy convencida. Según la señora que me ha atendido con poner el aparato en el salón me llegaría el calor a la habitación. No sé si es así o debería comprar 2 split para garantizar calor también en la habitación. ¿Qué opinas?

1 respuesta

Respuesta
Opino que sí que te va a llegar el calor y el frio a la habitación si pones la máquina en el salón lo más paralela posible a la puerta del dormitorio. Es decir, que el aire vaya lo más directamente posible a la puerta. Una máquina de 3000 frigorías suele producir unas 3500 kcal en modo calor (frigorías y kcal. Son prácticamente lo mismo, pero así me entenderás mejor).
Tu principal enemigo será el menor peso del aire caliente. El aire caliente siempre tenderá a subir, por lo que te formará una bolsa en el techo y se irá acumulando de arriba a abajo. Lo suyo sería poner una bomba de calor de suelo. Pero en un piso tan pequeño no te sobrará mucho espacio claro. Entonces pide a tu instalador que te ponga el aire acondicionado de pared lo más bajo que crea conveniente pero que no quede feo. Hay muchos instaladores malos que van a piñón fijo y ponen el split pegadito al techo siempre. Comentale al instalador que lo prefieres lo más bajo posible porque lo quieres sobre todo para calefacción.
Gracias Xavier así lo haré, le diré al instalador que lo ponga bajito porque como dices poner uno de suelo me comería espacio. Otra cuestión, teniendo en cuenta que el conjunto de salón y habitación es de 20 metros (lo he mirado en la tasación), ¿no crees que 3000 frigorías sería demasiado?. He leído que convienen 100 frigorías por metros cuadrado y a lo mejor eso gasta mucho y con uno de 2000 frigorías tendría suficiente. Y ya que estamos, había pensado poner un radiador eléctrico muy pequeñito en la habitación, de esos que se ponen en la pared y quedan bonitos y parece que viene con la casa, para no tener que estar siempre con la puerta abierta del salón para que se caliente la habitación. Digamos, como método extra para calentar solo habitación. No sé si compensa, lleva mucha instalación o es buena idea. Gracias.
Si vas a tener las puertas cerradas y el aislamiento de tu piso es bueno, puedes tirar con una de 2.000 frigorías Inverter. Los radiadores eléctricos consumen mucho en invierno y en verano no dan aire fresco. Sin embargo debes de valorar cuánto tiempo vas a vivir en tu piso. Si son 5 ó más años te saldrá a cuenta el aire acondicionado. Mira a ver si encuentras una buena oferta.
Perdona que te siga molestando, te aseguro que ya acabo. Al final me he acogido a una oferta que he encontrado, un LG de 3000 frigorías inverter por 500 euros+instalación. No sé si he hecho bien porque creo que para calentar 20 metros cuadrados me he comprado un pedazo de bicho que no veas... Me preocupa que me haya equivocado y que este aparato gaste más que los de 2100 frigorías, que sería el que me correspondería. El vendedor me ha dicho que eso es una tontería, que gastan exactamente lo mismo, que la factura de la luz no se ve afectada por eso, pero como todavía estoy a tiempo de cambiarlo no sé que hacer... es que no quiero que la factura de la luz me suba mucho y no sé si es demasiado aparato y demasiado gasto para 20 metros cuadrados. ¿Tú qué opinas?
Opino que la diferencia de gasto eléctrico entre una 3000 y una 2100 es muy poca. Ahora bien, personalmente pienso que te has equivocado escogiendo una LG. Reza para que no se te estropee nunca, porque vas a alucinar con el servicio post-venta.