Como reconocer fase y neutro en 110

Hace unos días un ing. Instalo una red eléctrica en dos oficinas diciendo que reconocería en las tomas eléctricas la fase como el conector chico y el neutro como el conector grande, pero eso se cumplía solo en una oficina pues en la otra estaba al revés. Esto sucedía cuando utilizaba energía de paneles solares y cuando cambiaba a grupo electrógeno se invertía la fase y el neutro. ¿Cuál es la verdadera? Y ¿Cuáles son los valores en 110 fase-neutro, fase-tierra y neutro tierra?

1 respuesta

Respuesta
Solo tienes neutro, en instalaciones provinientes de un a acometidfa tetraploar, o sea trifasic+neutro. Si no es así, no tienes neutro. Saber cual es cual, es sencillo, entre neutro y tierra, tienes una diferencia de potencial de cero o muy cercana, y entre fase y tierra, 110V.
Claro mi alimentación 110 es generada proveniente de una acometida trifásica, ahora ud. me dice que entre fase y tierra hay 110, pero también lo hay entre fase yneutro. Mi otra pregunta era porque en una oficina la fase era el conector pequeño de la toma y en la otra oficina era el conector grande si en ambos casos la fase tiene el mismo color de cable. Donde pudo haberse originado la inversión. Y porque cuando utilizo paneles solares esta de una forma y cuando cambio a grupo electrógeno se invierte
Pero si lees mi respuesta, entre neutro y tierra, tienes 0 V o muy cercano. Ademas, para tener neutro no solo proviene de una trifásica, sino que proviene de una trifásica + neutro, o sea trtrapolar, no trifásica, ya que la trifásica normal, no tiene neutro.ç
El problema que tienes con las conexiones, es que esta mal mecanizado es enchufe o clavija.
La inversión que tienes con los panels y el generador, es por la misma causa. El grupo electrógeno, dudo mucho que tenga neutro, debe ser bifásico.
Muchas gracias por sus consejos pues este problema estuvo causando un mal trabajo de mis equipos que son altamente sensibles, muchas gracias y hasta otra oportunidad.