El principio de funcionamiento de los transfo

Bueno quisiera saber el principio de funcionamiento de los transformadores trifásicos y como evitar una multa en la boleta de energía eléctrica colocanco condensadores en paralelo a la red ademas de como calcular el coseno de phi y este aumentarlo
Respuesta
1) El transformador tiene dos bobinados por fase, es decir 6 bobimas en este caso.. las primeras de entrada de energía crean un campo magnético alternado que circula a través del hierro del núcleo,, al hacer esto pasa por las otras bobinas de salida de energía, donde se vuelve a convertir la energía magnética en eléctrica.
Como es distinto el numero de vueltas de las bobinas primarias de las secundarias, el valor de la tensión es distinta...

Para calcular el coseno fi,,, simplemente debes buscar los últimos 12 meses del consumo eléctrico. En la boleta de la compañía eléctrica debe figurar la potencia reactiva que te están cobrando... Supongamos que te llega esa factura mensualmente, entonces lo que te cobran en KVAr mensual lo divides por 30 y luego por 24, de esta forma obtienes el valor de capacitor necesario .. La factura de un año es simplemente para que hags un promedio del consumo anual, pues no gastas lo mismo en verano que en invierno.
Luego pones te recomiendo una llave de corte termomagnético como protección e instalas tus capacitores..
Si quieres más ayuda vuelve a escribir con algunos datos como la facturacio ..
Saludos : Ing Carlos Hutter