Conectar un Motor

Necesito conectar una bomba muy pequeña en una casa que tiene tres fases a120 Volts.
La bomba tiene como datos de placa que se alimenta con 220 Volts.
El problema es que en los bornes de conexión de la bomba, solo aparecen tres conectores, uno indica L (linea), otro N (neutro) y un tercero (con el símbolo de tierra física).
No se como conectar la bomba.
Por otra parte, en los datos de placa de la bomba, se indica que opera a 50Hz, y mi alimentación es a 60Hz.
¿Qué me recomiendas?
Ya hice pruebas de operar la bomba con 120 Volts y funciona. ¿Me puede provocar problemas?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno solarisabaco según puedo entender tu bomba es monofásica y no trifásica por los datos escribís, y tu sistema es trifásico según tus palabras, me atrevo a pensar que al decir que afirmas que el sistema de tu casa es trifásico es porque observas que llegan al cuadro o panel de alimentación tres cables, afirmo eso porque generalmente a las casas de uso habitacional generalmente se alimentan de la red de la empresa eléctrica con voltaje monofásico y no trifásico. (Creo que el tuyo es monofásico 220V entre fases y 115 fase a neutro)
Si me equivoco no hay problema solo era una aclaración... lo importante es que tu bomba es monofásica y se debe alimentar con una tensión (VOLTAJE ) de 220 V a 50 hz.
Para que funcione correctamente se debe conectar según las especificaciones del fabricante (los datos que describes) o sea que LA FRECUENCIA DE TU RED DEBE SER 50 Y NO 60 HZ... se puede convertir los 60 hz a 50 hz pero tendrías que hacer una inversión adicional que de seguro te saldría más costosa que la bomba.
Al conectarla a la red de 60 hz y a una tensión de 120 voltios te funciono pero al no estar conectada bajo las condiciones para las que fue construida lo más seguro es que se queme o averíe.
Te recomiendo no la conectes... puedo asegurarte que hay veces hacer una inversión adicional no es muy rentable y no vale la pena hacerlo.
Hola de nuevo.
Muchas gracias por tu respuesta.
Con respecto a lo del Voltaje a 220 V, ya hicimos pruebas y funciona correctamente, tomando dos líneas de la alimentación de la casa.
Pero aún sigo teniendo la duda con respecto a la frecuencia.
Había escuchado que si conectaba una bomba que debe operar a 50Hz a una línea de alimentación de 60 Hz, solo me provocaría que la bomba trabaje a más revoluciones, provocando una vida útil menor. ¿Es correcta esta afirmación?
Saludos
Disculpa lo tardado de la respuesta pero es que no había ingresado a todoexpertos por las vacaciones de fin de año
La afirmación escorrecta ya que la velocidad de giro de la bomba esta ligada a velocidad de giro del motor (por ser un solo grupo o conjunto) y la velocidad de giro del motor en rpm (revouciones por minuto) es directamente proporcional a la frecuencuia de la red es decir mayor frecuencia mayor velocidad y a como te decía no esta diseñada para y trabajar a esa velocidad pero a como pudiste observar en la prueba ella funciona pero seguro que se deteriora.
Hola Muchas gracias por tus consejos.
También espero que hallas tenido excelentes vacaciones.
Solo para concluir. La bomba se quedo trabajando desde hace 2 semanas y hasta el momento no ha dado ningún problema. Supongo que el tiempo demostrara que su vida útil ha sido disminuida. Pero por lo pronto el problema quedo resuelto.
Muchas gracias y hasta la próxima.
Saludos