Bomba sumergible

Tengo una bomba sumergible con un cuadro el cual estaba alimentado por un grupo electrógeno, suprimí el grupo y conecte el cuadro de la bomba a la red monofásica 230V, estuvo funcionando unos meses, de la bomba vienen 3 cables de 2,5mm creo que es trifásica, en el cuadro hay un condensador de 30mf y ya no funciona no arranca la intensidad de la fase se sube a 16A mucho creo que el condensador esta mal ¿puede ser? ¿O cómo debería estar conectado?
Respuesta
Si la bomba fuese trifásica como dices y la conectas en monofásica, simplemente no funciona, si lo hizo unos meses, no seria trifásica. Que tenga tres cables, no haca a nada trifásico. Neutro, fase y tierra, tienes los tres cables, y es monofásico. El trifásico, llevaría cuatro cables (tres de alimentación y uno de tierra) y el trifásico con neutro, cinco cables( tres fases, neutro y tierra).
El condensador, siempre va en paralelo a la alimentación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo primero que debes ver es si la bobina de la bomba esta en buen estado : mide continuidad entre los cables y anota los valores que te dan, suma los 2 valores menores y te debe de concidir con el valor mayor .. eso nos indica si las bobinas están bien. El motor de tu bomba es monofásico por que las trifásicas no llevan condensador..
Conexión: los cables que tengan mayor resistencia es donde va conectado el condensador, con el tercer cable buca que te de menor resistencia y entre ellos conecta los cables de alimentación 220v ... cualquier problema aquí estoy para servirte... e-caos.
Respuesta
No puede ser trifásica pues estuvo funcionando en monofásica, los tres cables deben de ser fase, neutro y tierra, el condensador si esta roto de debe de conectar tal como esta el que hay puesto, y con los mismos microfaradios que marcan. Lo mejor es sacar la bomba y ver si hace algo con el cambio de condensador, otra prueba que puedes hacer cuando este fuera, ver si llega corriente al cajetín de conexión.
Lo único que no puedo secar la bomba esta metida a 150 metros de profundidad. El guardamotor es trifásico y el contactor también o sea que los tres cables están conectados cada uno en la salida del contactor, la entrada del contactor entra: primer contacto=fase, el segundo contacto=neutro y tercer contacto=condensador, que este a su vez esta alimentado del neutro. No se tengo muchas dudas p.ej. ¿Por qué se alimenta el condensador del neutro y no de la fase? ¿El condensador sirve para tener otra fase? ¿Cómo se podría comprobar el condensador? ¿Tiene algo que ver si en el grupoelectrogeno se cambia va la clavija de posición? (Una clavija común de cualquier electrodoméstico). Muchas gracias.
Lo lógico que el condensador en lineas monofásicas como esta este en paralelo a la linea, me explico, una borna del condensador al neutro y la otra borna a la fase, con esto se eleva la tensión de arranque, es lo normal cuando la distancia es tan larga, de echo ya me comentas que la sección es de 2,5mm2. Esto es por la caída de tensión que pueda tener esta distancia, prueba esto haber. Un saludo
PD. En un condensador no debes de tocar las bornas, para su comprobación es cortocircuitar las bornas, si pega un chispaso es que esta bien, si no lo pega es que esta roto, si lo ves agrietado esta roto