Motor trifásico

Hola Expertos¡
Mis inquietudes son:
1.¿En un motor trifásico que determina cuantos cables hay en la caja de bornes para hacer funcionar el motor?. Por ejemplo en un motor tengo 6 y en otro tengo 9 cables.
2.Quisiera saber la distribución de dichos cables dentro del motor; es decir como van conectados a las bobinas( esquema, sitio web con explicación al respecto).
3.¿En las conexiones tipo estrella y triangulo se debe tener en cuenta el voltaje que se aplicara al motor para determinar cual de ellas usar? (Estrella o triangulo); o en los dos tipos de conexión se pueden usar voltajes altos y bajos(220v, 420v).
Agradezco de antemano su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debe hacer es buscar los datos de placa del motor y determinar el fabricante y el nema frame, por lo general los fabricantes pueden suministrar el diagrama de conexionado en sus páginas web (como US motors), la otra solución seria medir la resistencia entre cada borne y determinar a cual pertenece las bobina, posiblemente el motor de 6 bornes permite una configuración de dos niveles de voltaje, mientras que el de 9 bornes permite manejar al menos dos niveles de tensión y puede arrancar estrella-delta también.
Puedes entrar a mi blog para más información.
http://fidelsmc.blogspot.com/